domingo, 24 de julio de 2011

La dinastía Forlán

Por Diego Canale
 
Con un contundente 3 a 0 sobre Paraguay, Uruguay se consagró por decimoquinta vez en la Copa América y se convirtió en el máximo ganador del torneo sudamericano. Además Diego Forlán cumplió con la costumbre familiar de obtener el título, ya que su abuelo materno, Juan Carlos Corazzo dirigió la selección campeona de 1959 en Ecuador y la de 1967 en la que también participó  el padre de Cachavacha.

sábado, 23 de julio de 2011

Goleador de bronce

Por Santiago Albasi





Paolo Guerrero logró el primer hat-trick de la Copa América y consiguió ubicar a la selección peruana en el tercer puesto al derrotar a Venezuela por 4-1. Además, hasta que Uruguay juegue la final frente a Paraguay, lidera la tabla de goleadores con cinco tantos, por encima del argentino Sergio Agüero y el charrúa Luis Suárez, con tres tantos cada uno.

Ganar tras 40 años

Por Lucía Serigos


En la Copa América de 2007, Perú y Venezuela se enfrentaban en la primera ronda del Grupo A, el último de estos fue el organizador de dicho evento.  Era el segundo partido para ambos equipos, el local había empatado en dos tantos frente a los bolivianos mientras que Perú ganó contra Uruguay por un contundente 3 a 0.

jueves, 21 de julio de 2011

Paraguay es el otro finalista

 Por Macarena Giuliana Prado


Paraguay anoche logró una ajustada clasificación a la final, en la definición por penales ante Venezuela, Justo Villar el arquero paraguayo fue la figura. 

miércoles, 20 de julio de 2011

Venezuela jugará su primera semifinal

Por Agostina D'Martino 


La Selección venezolana jugará por primera vez en su historia una semifinal de Copa América esta noche cuando enfrente a Paraguay, en el partido que definirá el rival de Uruguay en la final. 

Un historial negativo para Venezuela

Por Carolina Dromi


Paraguay y Venezuela se enfrentaron cinco veces por Copas América, y en ninguna ocasión el seleccionado vinotinto pudo ganar.
El historial consta de cuatro triunfos de los paraguayos y un empate, este último surgido de la Copa América que se está disputando este año.

Primer punto frente a Paraguay

Por Mariángeles Greco


El miércoles 13 de julio por la tercera jornada del grupo B de la actual edición de la Copa América, Paraguay y Venezuela empataron 3 a 3 en el Estadio Padre Ernesto Martearena (Salta), y así la Vinotinto sumó su primer punto frente a esa selección en cinco enfrentamientos por esta competencia.

Uruguay, finalista gracias a un Suárez brillante

Por Agustina Cordo desde La Plata

Con dos goles de Luis Suárez en la segunda etapa, la selección de Oscar Tabárez obtuvo su pase a la instancia final de la Copa América luego de vencer a Perú, que disputará el partido por el tercer puesto.

domingo, 17 de julio de 2011

Dio el batacazo

Por Mauro Heredia

Venezuela le ganó por 2 a 1 a Chile y se clasificó por primera vez a una semifinal de Copa América. En el 2007 había alcanzado los cuartos de final, su mejor ubicación en ese certamen, cuando cayó por 4 a 1 ante Uruguay.

Hazaña paraguaya

Por Santiago Albasi


Tras empatar en los 120 minutos, Paraguay está entre los cuatro mejores de la Copa América tras 22 años al ganarle a Brasil por penales en una definición insólita, en la que el conjunto de Mano Menezes malogró los cuatro penales que pateó, de los cuales uno -ejecutado por Thiago Silva- fue atajado por el arquero guaraní Justo Villar y los tres restantes fueron desvíados por Elano, André Santos y Fred.

No quiere perder la costumbre

Por Matías Orciuoli


Desde el primer enfrentamiento que sostuvieron por Copa América en la edición de 1967 disputada en Uruguay, Chile nunca conoció la derrota ante el conjunto venezolano, contra el que acumula siete triunfos y dos empates en nueve encuentros jugados.

Un curioso y flojo debut

Por Ian Bastardo Sosa



Venezuela disputó por primera vez una Copa América en la edición de Uruguay 1967 y, en su bautismo, cayó por 2 a 0 frente a Chile en el estadio Centenario de Montevideo. Lo curioso de esa jornada fue que, por la similitud del color de ambas camisetas, la selección vinotinto debió utilizar la vestimenta de Peñarol.

Segundo capítulo en cuartos de final

Por Ivanna Roytman

La única vez que Brasil y Paraguay se enfrentaron en los cuartos de final fue en la Copa América de Bolivia en 1997, en la cual no solo ganó Brasil ese partido sino que también se consagró campeón del certamen.

Quiere cortar una racha adversa

Por Guido Plotnik
Brasil supera a Paraguay en el historial entre ambos por Copas América, pero el dato más curioso y desalentador para los guaraníes es que nunca pudieron vencer a los brasileros en tierras argentinas: 5 derrotas y 2 empates.

sábado, 16 de julio de 2011

La garra charrúa pudo más y Argentina se quedó afuera

Por Antonella Silva




Uruguay pasó a las semifinales de la Copa América tras eliminar a La Selección Argentina en los penales por 5-4 ya que Carlos Tévez erró el suyo, en los 90 minutos fue empate 1-1 con goles de Diego Pérez para el equipo visitante y Gonzalo Higuaín para los de Sergio Batista.

Perú dió la sorpresa y se clasificó a la semifinal

Por Yanina Vega



La Selección de Perú venció por 2 a 0 a Colombia, en tiempo suplementario con goles de Carlos Lobatón y Juan Manuel Vargas Risco, y se clasificó a la semifinal de la Copa América 2011 en el estadio Mario Alberto Kempes.

Ventaja para Perú

Por Franco Mariani

La selección de fútbol peruana tiene una ventaja sobre Colombia de seis partidos ganados contra dos en el historial de encuentros por Copa América.

Acuérdese donde debutó

Por Nahuel Martínez 

Diego Forlán, delantero uruguayo, defenderá su pase a las semifinales de la Copa América contra el país que lo vio debutar como jugador profesional el 25 de octubre de 1997, haciéndolo con la camiseta de Independiente de Avellaneda.

Las tres finales de 1975 que consagraron a Perú

Por Benjamin Bruzoni y Matías Carusso


La historia y el azar enfrentaron a Perú y a Colombia en la definición de la Copa América de 1975 que se definió en un tercer partido en cancha neutral, resultando el conjunto incaico el vencedor final.

Superclásico con historia

Por Nicolás Rodríguez

El historial entre las selecciones de Argentina y Uruguay es uno de los más reñidos de todo el continente con 29 encuentros disputados en Copa América, 13 victorias para cada lado y tres empates. Los dos combinados buscan una victoria para clasificar a la Semifinal del torneo  y también para quedar arriba en las estadísticas del clásico rioplatense.

La mejor defensa contra el ataque menos efectivo

Por Gonzalo Durand


El primer encuentro de cuartos de final de la Copa América tendrá como protagonistas a Colombia, la única selección con valla invicta en el certamen, y a Perú, quien figura como el equipo que menos goles convirtió en el torneo. Ambos países se enfrentarán desde las 16 en el Estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Francisco Chacón.

Lo dejó afuera en su propia casa

Por Silvina Bollini


Hace 24 años, el 9 de Julio de 1987, Argentina perdía en el Monumental ante Uruguay por las semifinales de la 33ra edición de la Copa América por 1 a 0 con gol de Antonio Alzamendi.

miércoles, 13 de julio de 2011

Tachame la doble

Por Santiago Albasi


Cuando se creía que la Copa América estaba devaluada, Alexandre Pato, Neymar (ambos para Brasil) y Felipe Caicedo (para Ecuador) fueron los responsables de marcar un doblete cada uno en la victoria de la verdeamarela por 4-2 que le dio la clasificación a los cuartos de final de la competencia.

Una goleada histórica de Brasil a Ecuador

Por Diego Canale
La Copa América de 1949 disputada en Brasil dejó fantásticas goleadas del equipo local, entre las que se destaca el 9 a 1 que sufrió Ecuador en el partido inaugural de la competencia el 3 de abril.

El primero, a puros goles

Por Agostina D'Martino


Venezuela fue la última selección en incorporarse a la Copa América, lo hizo en 1967 cuando la misma se disputó en Uruguay. En esa ocasión,  Paraguay lo superó por 5 a 3 y hoy se enfrentarán una vez más por el tercer partido de la actual edición.

Ecuador busca su primera vez para poder clasificar

Por Juan Ignacio Repetto 

Brasil supera rotundamente a Ecuador en el historial de partidos por Copa América ya que, en doce enfrentamientos, los pentacampeones mundiales nunca perdieron y se llevaron los tres puntos en once ocasiones. El encuentro restante fue el empate 2-2 en Bolivia 1963.

En búsqueda del primer triunfo

Por Mariángeles Greco


El historial entre Paraguay y Venezuela cuenta con 19 enfrentamientos: Dos ganó la Vinotinto y marcó 15 goles, mientras que los guaraníes obtuvieron la victoria en 15 partidos con 41 tantos a favor, y los otros dos finalizaron empatados. De estos encuentros, sólo cuatro corresponden a la Copa América y todos fueron triunfo para los paraguayos.

Ídolo en Paraguay, defensor de Venezuela

Por Carolina Dromi


Oswaldo Vizcarrondo, el defensor de la selección venezolana, quién está disputando la Copa América, también jugó en un club de Paraguay, plantel con el cual se enfrentará por el grupo B.

martes, 12 de julio de 2011

A La Celeste le cuesta

Por Carolina Dromi


Uruguay y México se enfrentaron cuatro veces por la Copa América, de los cuales los uruguayos no pudieron ganar ninguno, ya que dos partidos terminaron empatados y los restantes los ganaron los mexicanos.

Uruguay intentará achicar diferencias

Por Agostina D’Martino


México y Uruguay se vieron las caras en 18 oportunidades, de las cuáles siete fueron triunfos mexicanos, cuatro quedaron en manos de los uruguayos y siete resultaron empate. Es por eso que La Celeste intentará esta noche llevarse los tres puntos y así acortar la diferencia.

Borghi y Markarián quieren quedar en la historia

Por Agustín García Belachur


Tanto Chile como Perú desean consagrarse como el tercer seleccionado campeón de la Copa América con un director técnico de otra nacionalidad, ya que los únicos que lo consiguieron fueron el inglés Jack Greenwell con el conjunto peruano y Danilo Alvim con la selección de Bolivia.

México en el podio

Por Mariángeles Greco

Por la Copa América 2007 de Venezuela, se enfrentaron México y Uruguay para definir el tercer puesto el 14 de julio en el estadio Olímpico de Caracas. Allí, el conjunto azteca se impuso por 3 a 1, y logró subirse al podio por quinta vez.

Abreu y su paso por los siete clubes mexicanos

Por: LucíaSerigos

Sebastián Abreu, delantero de la selección uruguaya,  hoy integrará el banco de suplentes para enfrentar a México, país en el que vistió siete camisetas. Entre ellas se encuentran la de: Tecos, Cruz Azul, Dorados, Monterrey, San Luis y Tigres de la UANL.

El goleador de la celeste debutó en Defensor Sporting, Uruguay, en 1994. Del 96 al 99 pasó  por San Lorenzo y Deportivo la Coruña, para luego llegar por primera vez a un equipo mexicano, Tecos. Allí permaneció hasta el 2000, luego volvería al club en el 2003. En total convirtió 34 tantos en 52 partidos.

Un clásico del Pacífico muy igualado

Por Diego Canale


Chile y Perú no se sacan diferencias en el historial, ya que los dos combinados lograron seis victorias entre si en el historial de la Copa América, aunque el equipo que conduce actualmente Sergio Markarián aventaja por tres goles a los trasandino en un total de 18 encuentros.

Victoria local frente a Perú

Por Agustín García Belachur





En un entretenido encuentro, Chile derrotó a Perú por 4 a 2 en la segunda fecha del Grupo A de la Copa América de 1991, que se desarrolló en cuatro ciudades chilenas.

lunes, 11 de julio de 2011

La Volpe una vez más como rival

Por Agostina D'Martino

Ricardo La Volpe, actual DT de Costa Rica, vivirá hoy un partido especial ya que volverá a enfrentar a su país natal Argentina, donde comenzó su carrera como futbolista y dirigió a dos clubes importantes en su etapa de entrenador. Además, si consigue una victoria, logrará algo histórico ya que dejará al equipo de Sergio Batista fuera de la Copa en la primera fase.  

Argentina nunca perdió contra Costa Rica

Por Lucía Serigos

El historial entre Argentina y Costa Rica es ampliamente favorable a los albicelestes de once encuentros triunfaron en nueve oportunidades. Hoy a las 21.45 será la primera vez que ambas selecciones se enfrenten por Copa América. 

Primera vez por Copa América

Por Mariángeles Greco

Argentina y Costa Rica se enfrentaron en once oportunidades, pero ninguna vez fue por la Copa América. Por lo tanto cuando se enfrente hoy desde las 21.45 en Córdoba inaugurarán el historial en este certamen.

Goleada a Costa Rica

Por Carolina Dromi

Sucedió en el primer Juego Panamericano de la historia, cuando la Selección Argentina anfitriona del certamen, comandada por Guillermo Stábile, dio el batacazo inicial contra Costa Rica al golearla por 7 a 1, en 1951.

domingo, 10 de julio de 2011

Colombia campeón e invicto, Bolivia plena frustración

Por Juan Ignacio Repetto

Colombia y Bolivia tuvieron actuaciones muy dispares en la Copa América de 2001. Los cafeteros, que ese año fueron anfitriones de la competencia, pudieron coronarse por primera vez como los mejores del continente y superaron con claridad todos los obstáculos que se les impusieron: seis victorias en igual cantidad de presentaciones y la increíble marca conseguida por Óscar Córdoba, que no recibió ningún gol en todo el torneo.

Totalmente diferente fue el papel de Bolivia que, cuatro años después de obtener su primer título, no pudo anotar y fue derrotada en los tres encuentros que disputó en tierras colombianas.

sábado, 9 de julio de 2011

Triunfo boliviano y a semifinales

Por Agustín García Belachur





Bolivia y Colombia se enfrentaron por los cuartos de final de la Copa América de 1997, que se disputó en suelo boliviano, donde los locales ganaron 2 a 1 y lograron el pase a las semifinales del torneo.

Venezuela cortó la mala racha ante Ecuador

Por Joaquín Díaz
Venezuela superó por 1 a 0 a Ecuador en Salta por la segunda fecha del Grupo B de esta Copa América. Un gran remate desde fuera del área de César González a los 17 minutos del segundo tiempo fue suficiente para que la Vinotinto sume de a tres por primera vez en este certamen y quede como único líder de su zona.

Otro empate más y van…

Por Agustina Cordo

Los seleccionados de Brasil y Paraguay, en lo que fue el tercer partido del Grupo B, igualaron en Córdoba 2 a 2, con goles de Jadson y Fred para los de Mano Menezes, mientras que para los guaraníes anotaron Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez.

El mejor partido de Ecuador en una Copa América

Por Joaquín Díaz

Venezuela es un rival que le trae muy buenos recuerdos a la selección de Ecuador. Es que la mayor goleada que consiguió el Tricolor en sus 24 participaciones en la Copa América fue por 6 a 1, justamente, contra la Vinotinto, en el partido inaugural de la edición de 1993.

Un desempate y una goleada

Por Ivanna Roytman
En la Copa América de 1949 disputada en Brasil, el local y Paraguay tuvieron que jugar un partido desempate para definir al campeón donde la verde amárelo goleó por 7 a 0 y se consagró.

El azar estuvo del lado de Brasil

Por Guido Plotnik
La Copa América de 1983 fue la tercera que se disputó sin sede fija, por lo que los partidos se jugaban de ida y vuelta. Brasil superó en semifinales a Paraguay de una manera muy particular: por sorteo.

Historial entre Brasil y Paraguay en Copas América

Por Tom Fraiman
Brasil y Paraguay se enfrentaron 24 veces en Copa América con once partidos ganados por los brasileros, siete empatados y los seis restantes ganados por los guaraníes. A continuación un breve repaso por los partidos mas importantes y los últimos cinco enfrentamientos.

José Rey y su pasado en la liga ecuatoriana

Por Leonel Lía.


 El defensor venezolano José Manuel Rey, quien actualmente ocupa un lugar en el banco de suplentes del plantel de la Copa América, tuvo pasado en la liga ecuatoriana, en dos ciclos diferentes en los que vistió la camiseta del Emelec.

Dos selecciones de nivel parejo, como su historial

Por Leonel Lía


Dos selecciones con un crecimiento futbolístico destacable en los últimos años se enfrentarán esta tarde en Salta por el segundo partido del grupo B, Ecuador y Venezuela. Su historial es muy parejo, a tal punto que en la actualidad están igualados en 10 victorias cada uno y sólo un empate.

viernes, 8 de julio de 2011

Tres puntos clave para los peruanos

Por Santiago Albasi


Perú derrotó a México por la mínima diferencia y cerró la segunda fecha del Grupo C compartiendo la punta con Chile, pero, debido a que el conjunto dirigido por Claudio Borghi posee un gol a favor más que los de la banda roja, clasificaría a los cuartos de final como puntero.