sábado, 16 de julio de 2011

Superclásico con historia

Por Nicolás Rodríguez

El historial entre las selecciones de Argentina y Uruguay es uno de los más reñidos de todo el continente con 29 encuentros disputados en Copa América, 13 victorias para cada lado y tres empates. Los dos combinados buscan una victoria para clasificar a la Semifinal del torneo  y también para quedar arriba en las estadísticas del clásico rioplatense.

El primer partido se jugó en el Campeonato Sudamericano de Selecciones de 1916 disputado en argentina. Un 16 de Julio los locales necesitaban un triunfo para asegurarse el título, pero la defensa uruguaya fue infranqueable y el encuentro finalizo con un empate en 0 que consagró a los “charrúas” campeones por primera vez en este torneo.
En la edición siguiente de dicho torneo, donde Uruguay era local, ambas selecciones se midieron en un encuentro  jugado en el Estadio Parque Pereyra, en el que se dio la misma definición que en la 1° edición. Ambos equipos llegaron con 4 puntos a la última fecha y el que ganaba se consagraba campeón.  Nuevamente los locales gritaron campeón tras derrotar por 1-0 con gol de Héctor Pedro Scarone.
El 30 de octubre de 1921 en el Estadio de Sportivo Barracas, Buenos Aires, la selección argentina triunfó por primera vez en Copa América  ante Uruguay. En la fase final, ante 25.000 personas, con gol de Julio “el matador” Libonatti, los locales se consagraron ampliamente campeones  a 7 puntos de diferencia de las demás selecciones.
La mayor goleada de” la albiceleste” fue durante la Copa América de 1955, específicamente el 27 de marzo,  en Santiago, Chile. Fue un 6-1 contundente con un triplete del gran Ángel Amadeo Labruna, dos goles de Micheli (finalizó goleador del torneo)  y uno de Borrelo. El descuento para los uruguayos fue marcado por Míguez. Con un total de 9 puntos Argentina se consagró campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario