sábado, 16 de julio de 2011

Ventaja para Perú

Por Franco Mariani

La selección de fútbol peruana tiene una ventaja sobre Colombia de seis partidos ganados contra dos en el historial de encuentros por Copa América.



Peru y Colombia se enfrentaron en 13 oportunidades desde cuando se midieron por primera vez en Ecuador 1947. Los dirigidos actualmente por Markarian, le sacan cuatro partidos de diferencia a la selección cafetera, y en cinco ocasiones terminaron empatados.

24 goles fueron los que anotó Perú a lo largo de la historia de la Copa América cuando le toco enfrentarse a Colombia, que solo marcó 13 tantos. Cinco partidos tuvo que esperar la selección dirigida actualmente por el “Bolillo” Gómez para poder lograr una victoria. En 1975 le ganó 1 a 0 después de tres encuentros perdidos y un empate.

Estas dos selecciones disputaron la final de 1975, que no tuvo sede fija y se dividió en tres partidos. En el primer cotejo, disputado en El Campín de Bogotá, los colombianos se impusieron 1 a 0. El choque de vuelta lo ganó Perú 2 a 0 en el estadio del Alianza Lima, y esto llevó a que se tenga que disputar un encuentro final en el que los peruanos se alzaron con la copa luego de ganar por 1 a 0 con gol de Sotil.

La última victoria de Colombia fue en el 2001 cuando se impuso 3 a 0 con goles de Giovanni Hernández y Aristizábal en dos oportunidades. Mientras tanto, el último partido ganado por Perú fue en 1983 por 1 a 0.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario