viernes, 13 de mayo de 2011

Maradona y Kempes, una rivalidad Súperclásica

Por Matias Carusso  
 


Diego Maradona y Mario Kempes, dos de los máximos exponentes del fútbol argentino, disputaron cinco Superclásicos durante los comienzos de la década del ´80 vistiendo las camisetas de Boca y River, respectivamente. Si bien el “Diez” marcó más goles que el “Matador”, éste último ganó un partido más.



 A lo largo de los encuentros entre Boca y River han pasado innumerables cantidad de futbolistas, quienes dejaron, en mayor o menor medida, una huella en la historia de los Superclásicos. Sin embargo, a la hora de hablar de la calidad de jugadores, no se puede pasar por alto a Mario Alberto Kempes y Diego Armando Maradona, responsables en la obtención de las Copas del Mundo de Argentina 1978 y México 1986, respectivamente.


El mercado de pases que se abrió a comienzos de 1981 fue uno de los más resonantes en cuanto a las transferencias. Diego Maradona, proveniente de Argentinos Juniors, selló su vínculo con el club de la Ribera, mientras que River contrató, a préstamo por un año, a Mario Kempes, quien llegaba del Valencia de España.


El primer partido entre ambos se disputó en la Bombonera el 10 de abril de 1981. Con dos goles de Miguel Ángel Brindisi y uno de  Maradona, el conjunto dirigido por Silvio Marzolini se llevó el clásico por un contundente 3 a 0. Un par de meses más tarde, llegó el turno de verse las caras nuevamente. El 5 de julio en el Antonio Vespucio Liberti, Maradona, en primera instancia, y Kempes, diez minutos más tarde, anotaron los goles en un encuentro que terminó igualado en un gol.


Pero la revancha para los conducidos por Alfredo Di Stéfano no tardó en llegar y, el 27 de julio por el Campeonato Nacional, el Millonario derrotó a Boca como visitante por 3 a 2. Si bien el gran estratega xeneize abrió el marcador, la reacción del rival llegó justo a tiempo, y de la mano de Kempes, Daniel Passarella y Jorge García, River se puso 3 a 1. Pese al descuento de Ricardo Gareca, Boca nunca pudo llegar a la igualdad.


El 1 de noviembre se jugó en el Monumental el cuarto y último partido del año en el que empataron ambos clubes. Juan José López y José María Vieta anotaron los tantos para los  de Núñez, mientras que Maradona, en dos oportunidades, decretó el 2 a 2 definitivo.


Sin embargo, los malos manejos económicos de los dos clubes más importantes de Argentina hicieron que ambos jugadores emigraran hacia Europa en 1982. Diego Maradona
fue transferido al FC Barcelona, mientras que Mario Kempes retornó al Valencia. Pero antes de partir rumbo a España, los dos futbolistas se vieron las caras por última vez en un partido amistoso por la Copa de Oro, jugado en Mar del Plata, el 6 de febrero de 1982. River ganó ese encuentro por la mínima diferencia gracias al gol que marcó Ramón Ángel Díaz.


Si bien de los cinco partidos disputados, River ganó dos, empató otros dos y Boca ganó sólo uno, la actuación de Kempes fue opacada por Maradona, quien convirtió cinco goles contra los dos del “Matador”. Pese a ello, los de la Ribera obtuvieron el Metropolitano y los de Núñez, el Nacional de 1981.

5 comentarios:

  1. Despues de Diego Maradona en la historia del futbol Argentino, Mario Alberto kempes alcanzo la categoria de leyenda al ser el conductor en el mundial Argentina 78 como lo hizo maradona en mexico 86, el resto de jugadores argentinos solo fueron ICONOS de grandes CLUBES y solo quedo en Leyendas de Clubes y nada mas,

    ResponderEliminar
  2. KEMPES Y MARADONA FUERON LOS MEJORES DE LA HISTORIA DEL FUTBOL ARGENTINO, LO GANARON TODO INCLUSO UNA COPA DEL MUNDO CON SUS SELECCIONES Y FUERON LOS MEJORES EN CADA MUNDIAL JUGADO, EL RESTO DE JUGADORES SOLO SON INFLADOS POR LA PRENSA

    ResponderEliminar
  3. Tenes razon che MARADONA Y KEMPES SON LOS MAXIMOS EXPONENTES DEL FUTBOL ARGENTINO EL RESTO SOLO SON FINTA DE CLUBES Y NADA MAS QUE ESO GANADORES DE CLUBES

    ResponderEliminar
  4. Mis respetos por Diego Maradona y mario Alberto Kempes este ultimo una gran leyenda del futbol argentino el cual aun hasta el dia de hoy esta algo relegado por la critica mundial y creo merece la categoria de leyenda historica como lo fueron D'stefano, maradona y otras leyendas del futbol Argentino aunque solamente junto a Maradona por que fueron los unicos que lograron los titulos mundiales para su pais.

    ResponderEliminar