jueves, 3 de noviembre de 2011

"Quique" Wolff, un bicho académico

Por Matías Orciuoli


El próximo sábado desde las 21.20, Racing recibirá en el estadio Juan Domingo Perón a Argentinos y uno de los jugadores con más historia, éxito y reconocimiento a nivel mundial que vistió las dos camisetas es Enrique Wolff.




El defensor nacido en la Ciudad de Buenos Aires comenzó su carrera deportiva en el conjunto de Avellaneda en 1967. Su primer encuentro con la casaca celeste y blanca se produjo el 16 de julio de aquel año cuando su equipo se enfrentó a Boca en la cancha del “Xeneize”, por la vigésima  fecha del Torneo Metropolitano.

“Quique”, así apodado desde sus inicios, estuvo en el club que lo vio nacer como futbolista hasta 1972, donde disputó un total de 105 partidos y convirtió 23 goles.  Su seguridad en la defensa y sus buenas actuaciones le posibilitaron pasar a River y de allí viajar a España para jugar, en primera instancia, en el elenco de Las Palmas y, tiempo más tarde, poner la firma con el que fue el conjunto más importante de su trayectoria: Real Madrid.

En las dos temporadas que jugó con los “Merengues” (1977-1978 y 1978-1979) logró consagrarse como campeón de la Liga Española. Participó en 68 encuentros y marco solamente cuatro goles, pero no se destacó por sus apariciones en la red, sino por la firmeza para cumplir su rol a la perfección.

Además, previo a su viaje al exterior, Wolff formó parte del combinado argentino que afrontó el Mundial de 1974, en Alemania y que llegó a la segunda fase de la competencia (fue titular en 5 de los 6 partidos del conjunto albiceleste). Con la camiseta de la selección mayor jugó en 27 ocasiones y anotó un gol, mientras que con el elenco juvenil obtuvo el título en el sudamericano de 1967.

Tras su exitoso paso por el continente europeo, regresó a su país para defender los colores de Argentinos, equipo en el que apenas estuvo presente en ocho oportunidades durante el Torneo Nacional de 1979 sin marcar tantos.

Su retiro del fútbol se produjo en 1981 luego de un fugaz paso por Tigre, cuando el equipo de Victoria se encontraba en la segunda división.  En total, el actual periodista de ESPN y conductor del programa Simplemente Fútbol llegó a registrar 378 juegos disputados y 48 goles convertidos, durante los catorce años que duró su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario