sábado, 16 de julio de 2011

Las tres finales de 1975 que consagraron a Perú

Por Benjamin Bruzoni y Matías Carusso


La historia y el azar enfrentaron a Perú y a Colombia en la definición de la Copa América de 1975 que se definió en un tercer partido en cancha neutral, resultando el conjunto incaico el vencedor final.

En aquella edición del torneo continental, ambas Selecciones ganaron sus grupos y se clasificaron para las semifinales. Allí, Colombia jugó contra Uruguay y Perú enfrentó a Brasil.

La Selección cafetera avanzó a la final por diferencia de gol, luego de dos encuentros. Mientras que Perú se metió en el encuentro decisivo por sorteo después de perder 1-3 y ganarle 2-0 a Brasil.

La primera final se disputó en Bogotá, en el Campín, el 16 de Octubre y los locales se llevaron la victoria por ventaja mínima con gol de Ponciano Castro. El conjunto peruano no pudo contar con su mejor jugador, el talentoso volante Teófilo Cubillas, quien había sido importante en la primera fase.

Seis días después, en el Estadio Nacional de Lima, Perú sin Cubillas, pero con la potencia goleadora de Juan Carlos Oblitas pudo igualar las cosas, y el 2-0 olbigó a un tercer encuentro.

El choque decisivo tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Caracas, Venezuela como sede neutral y se disputó el 22 de octubre. Perú contó con la vuelta de Cubillas, la presencia de Oblitas y con Hugo Sotil, hábil delantero que formaba dupla con Johan Cruyff en el Barcelona, como refuerzo. Por otro lado, el equipo dirigido por Efraín Sánchez se presentaba con Ernesto Díaz como principal arma ofensiva. El atacante colombiano podía convertirse en el único goleador del torneo.

Sotil, el eléctrico y pícaro delantero del Barcelona, adelantó a su Selección a los 25 minutos del primer tiempo y el resultado sería inamovible. Ni siquiera Cubillas con un penal pudo ampliar la ventaja, ya que el arquero colombiano, Zepe, le contuvo el remate a los 11 minutos de la etapa final.

Por cosas del azar, y cosas del juego Perú pudo consagrarse campeón en una gran serie final ante Colombia. Será recordado más por los peruanos que disfrutaron de una excelente generación de futbolistas, no tanto por los colombianos que más allá de la gran campaña, se quedaron con un sabor amargo por la derrota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario