viernes, 13 de mayo de 2011

Herbella, el único ex entre el Tomba y el Cervecero

Por Agustina Cordo y Francisco Bavastro
 
El 25 de febrero de 2007 se enfrentaron por la tercera fecha del Torneo Clausura Godoy Cruz y Quilmes en Mendoza. El partido clave por no descender se lo llevó el local por 3 a 0 con los goles de Juan Manuel Herbella, Martín Arzuaga y Enzo Pérez.


El partido que se jugó con 37°C, arrancó parejo. Los primeros ataques fueron del equipo Cervecero, pero a los 18 minutos Alfredo González Bordón, jugador de Quilmes, le pegó un codazo a Diego Villar y se fue expulsado. El Tomba aprovechó el hombre de más y se agrandó en la cancha. Metió al equipo visitante en su arco pero sin generar peligro hasta el final del primer tiempo, que terminó sin goles.

En el segundo tiempo Godoy Cruz, dirigido por Juan Manuel Llop, salió a buscar el partido, mientras que Alberto Fanesi, técnico de Quilmes, optó por jugar con un solo punta y buscar la recuperación del balón en la mitad de la cancha.

El Cervecero aguantó el empuje Tomba hasta los 22 minutos, cuando después de un centro desde la izquierda, la defensa visitante jugó mal el off side y por el segundo palo ingresó Herbella para marcar el 1 a 0 y cumplir con la ley del ex, dado que había jugado en Quilmes en la temporada 03/04.

El visitante empezó a arriesgar en busca del empate quedando mal parado atrás. Y a los 39 minutos, luego de un saque de arco rápido por parte del arquero local Arzuaga, quedó mano a mano con  el arquero Damián Grosso y ante la salida de éste le picó la pelota poniendo el partido 2 a 0. El partido estaba cerrado, pero una mala salida del fondo Cervecero dejó a Enzo Pérez mano a mano con el arquero nuevamente para marcar el 3 a 0 final.

Al final de la temporada, Quilmes perdió la categoría junto a Belgrano de Córdoba, mientras que Godoy Cruz descendió al perder la promoción con Huracán. El otro equipo que dejó la categoría fue Nueva Chicago, al ser derrotado por Tigre en la promoción.


El Doctor de las mil profesiones, perfil de Juan Manuel Herbella
Son contados los casos en el fútbol argentino de jugadores que eligen, a la par de su vida deportiva, seguir una carrera universitaria. Carlos Salvador Bilardo y Facundo Sava son dos ejemplos. Juan Manuel Herbella, actual defensor de Ferro, 33 años, también se anota en esa lista. Recibido de médico en 2001, el ex jugador de Vélez y Chicago también es autor de los libros Futboloscopía (viaje al interior de un campeonato) y partícipe de Fútbol y violencia. Miradas y propuestas.

Nacido el 3 de mayo de 1978, el ‘Doutor Herbejita’, como fue apodado en su paso por Brasil, comenzó su formación futbolística en Vélez, en 1998, con 20 años, bajo la dirección técnica de Julio César Falcioni. Su debut oficial en  la primera división del club de Liniers fue el 24 de octubre del mismo año, ante Gimnasia La Plata, en la derrota como local por 1-0. Mientras defendía los colores del conjunto velezano, Herbella comenzó su carrera en la Universidad de Buenos Aires: medicina. Llegó a jugar 14 encuentros en Primera y uno en la Copa Mercosur de 1999, hasta que, por terceros, se enteró que el DT no lo quería en el equipo. Dicen las malas lenguas que Falcioni lo excluyó porque, aparte de ser futbolista, estudiaba.

Su consolidación deportiva y profesional llegó cuando pasó al clásico rival de su anterior club, Nueva Chicago, en el 2000. Cuenta la anécdota que, durante el 2001, Herbella fue a entrenar como todos los días luego de rendir el último final en la UBA, y mientras corría a la par de sus compañeros, se enteró que se había recibido de médico.

Luego de un exitoso paso en el club de Mataderos, el ‘Doctor del área’ fue transferido a Colón de Santa fe en 2002, donde militó hasta el 2003, cuando fue contratado por Quilmes. En el 2004 emigró a Internacional de Porto Alegre y más tarde, en 2005, llegó al Barcelona de Ecuador. 2005 fue el año de su regreso al país, para defender los colores de Argentinos Juniors hasta 2006. Godoy Cruz fue su nuevo club, cuando fue convocado por Gimnasia de Jujuy en 2007. Al año siguiente volvió al exterior, para jugar en Maracaibo.

Su regreso a Quilmes y posterior ascenso en 2009 motivaron al defensor a escribir su libro Futboloscopía, que cuenta el día a día del conjunto cervecero, los viajes, entrenamientos y todo lo que acontece antes de cada partido. La obra fue presentada en la sede del club en julio de 2010, año en el que el equipo volvía a jugar en Primera División. Con más de diez años de carrera en el fútbol y 13 goles, el oriundo de Caballito fue contratado en 2010 por Ferro, el equipo de su barrio.

Fanático de la literatura, cuenta que prefiere las novelas, y se confiesa como un gran seguidor del cine. Casado con Rosario, psicopedagoga, también se declara como alguien que está constantemente en aprendizaje y en busca de nuevas experiencias.

Médico y futuro traumatólogo, escritor y estudiante de periodismo deportivo en DeporTEA desde el 2010, el curioso e inquieto jugador también está recibido como director técnico de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino. Aparte, juega al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario