viernes, 13 de mayo de 2011

Olimpo e Independiente, duelo de promoción

Por Matías Carusso

Olimpo superó por un histórico 3 a 0 a Independiente por la tercera fecha del Clausura 2003 en Bahía Blanca. De esta manera, los dirigidos por Julio César Falcioni salían momentáneamente de los puestos del descenso. Si este domingo gana el el equipo bahiense, abandonaría nuevamente la Promoción, dejando en este lugar al conjunto de Antonio Mohamed.

Aquel sábado 1º de marzo de 2003 fue una de las noches más recordadas para los hinchas aurinegros. Olimpo le ganó por segunda vez a un grande de local (acumulaba una victoria frente a Racing y una derrota con Boca) y fue la primera que marcó más de dos goles en la máxima categoría. Independiente, por su parte, seguía sin levantar cabeza. Tres derrotas consecutivas, con siete goles en contra y ninguno a favor. Ardía Avellaneda.

Si hay que resaltar cuál fue uno de los principales factores por los que Olimpo había vapuleado por 3 a 0 a Independiente, seguramente nos remitiremos a una cuestión de actitud. En el local sabían que si vencían al último campeón, salían de la zona de promoción. Por eso, cada pelota que los jugadores de Falcioni iban a disputar, se jugaba como si fuera la última. Mientras que el visitante, un equipo muy diferente al que se consagró en el Apertura, insinuó algo en los primeros minutos, pero nunca llegó a estar a la altura de su rival.

Por ese motivo y ante la supremacía del equipo que había ascendido de la mano de Gustavo Alfaro en 2001, Silvio Carrario abrió el marcador a los 24 minutos de la primera etapa tras un anticipo sobre Hernán Franco. Pero Independiente, con los bajos desempeños de Federico Insúa, Daniel Montenegro y Andrés Silvera, no reaccionba y lo pagó caro. Héctor González sobre el cierre del primer tiempo anotó el segundo y luego en el complemento, Eduardo Domínguez marcó el histórico 3 a 0.

De esta manera, Olimpo de Bahía Blanca salía de cualquier puesto relacionado con el descenso por primera vez desde que había ascendido. La victoria frente a los dirigidos en ese entonces por Américo Rubén Gallego les permitió escalar dos posiciones en la tabla de los promedios y quedar por encima de Chicago (1.085), Huracán (1.133), Rosario Central (1.134), Unión (1.173) y Talleres (1.186), con un promedio de 1.227.

Una situación particular viven ahora los dirigidos por Antonio Mohamed, que hace tan sólo un par de meses atrás se consagraron campeón de la Copa Sudamericana. En el caso de caer derrotados, entrarían en Promoción con un promedio de 1.256 contra el 1.303 de Olimpo que superaría la línea de Tigre (1.277). Pero si Independiente obtiene una victoria o un empate, no corre riesgos de entrar en la zona roja, pero sí está necesitado de sacar la mayor cantidad de puntos para engrosar su promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario