sábado, 23 de julio de 2011

Goleador de bronce

Por Santiago Albasi





Paolo Guerrero logró el primer hat-trick de la Copa América y consiguió ubicar a la selección peruana en el tercer puesto al derrotar a Venezuela por 4-1. Además, hasta que Uruguay juegue la final frente a Paraguay, lidera la tabla de goleadores con cinco tantos, por encima del argentino Sergio Agüero y el charrúa Luis Suárez, con tres tantos cada uno.


El último peruano que había marcado tres goles en un mismo partido de Copa América había sido Luis Loayza, cuando, en 1959 -en el Monumental-, el conjunto inca derrotó a la Celeste por 5-3. Por otro lado, desde la competencia de 1983 que un futbolista de la misma nacionalidad que Guerrero no sale goleador. En esa oportunidad lo había logrado Eduardo Malásquez, con tres tantos, junto con el argentino Jorge Burruchaga, el brasileño Roberto Dinamite y el uruguayo Carlos Aguilera.

De la otra vereda, Venezuela sufrió su primera derrota en el certamen y, con la obtención del cuarto puesto, consiguió su mejor ubicación en 15 participaciones en la Copa América, desde su debut en el torneo de 1967. Además, con dos triunfos en este certamen, alcanzó las cuatro victorias en 55 partidos jugados.

Asimismo, el mediocampista Tomás Rincón fue el único venezolano expulsado en la competencia y, además, vio la tarjeta roja en dos oportunidades: la anterior había sido en la victoria frente a Chile por 2-1, correspondiente a los cuartos de final.

La victoria del equipo de Sergio Markarián fue la más abultada de la deslucida Copa América que se está disputando en Argentina. Finalmente, el Estadio Ciudad de La Plata es el que presenció más encuentros en el torneo (seis) y, con diez tantos, el segundo en el que más goles se convirtieron, detrás del Mario Alberto Kempes, en el que se realizaron 15 conquistas en cuatro partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario