domingo, 17 de julio de 2011

Un curioso y flojo debut

Por Ian Bastardo Sosa



Venezuela disputó por primera vez una Copa América en la edición de Uruguay 1967 y, en su bautismo, cayó por 2 a 0 frente a Chile en el estadio Centenario de Montevideo. Lo curioso de esa jornada fue que, por la similitud del color de ambas camisetas, la selección vinotinto debió utilizar la vestimenta de Peñarol.

El torneo sudamericano de ese año fue el último que se jugó con la modalidad de todos contra todos. Además, en la previa hubo una ronda clasificatoria en la que Paraguay eliminó a Ecuador y Chile marginó de la competencia a Colombia.

Tras asegurarse un lugar en el torneo, el elenco trasandino inició su participación frente a los venezolanos el 18 de enero en el Centenario. Ante el parecido de las casacas, el árbitro paraguayo Isidro Ramírez le requirió, previo sorteo, a los futbolistas de la vinotinto que se cambiasen la camiseta, pero éstos no contaban con una alternativa, por lo que pidieron prestadas un juego de indumentaria de Peñarol que un utilero del estadio tenía guardadas.


Vestidos de amarillo y negro, a los caribeños no les fue para nada bien. Chile no fue piadoso con los debutantes y se impuso por 2 a 0 con dos goles de Rubén Marcos a los 12 y a los 41 minutos del primer tiempo.

Ese día Chile formó con: Olivares; Adriazola y Cruz; Figueroa, Villanueva y Hodge; Prieto, Araya, Marcos, Campos (Gallardo) y Saavedra (Castro).
Por su parte, Venezuela alineó a los siguientes once: Fasano; Mota, Elie, Zarzalejo y Vidal (G.González); Ravelo, Gala (Naranjo), Tortolero y
Mendoza; Scovino y Santana.

En ese certamen, Chile culminó en la tercera posición con cinco puntos, producto de las victorias 4 a 2 ante Paraguay, los empates 2 a 2 frente a Paraguay y sin goles ante Bolivia y la derrota 2 a 0 contra Argentina.

Lo de Venezuela fue aún peor, ya que apenas pudo derrotar a Bolivia por 3 a 0. Luego del traspié ante los trasandinos, fue apabullado por Uruguay, el campeón y único invicto, y Argentina por 4 a 0 y 5 a 1, respectivamente. En su último compromiso, también cayó abultadamente, frente a Paraguay por 5 a 3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario