sábado, 9 de julio de 2011

El mejor partido de Ecuador en una Copa América

Por Joaquín Díaz

Venezuela es un rival que le trae muy buenos recuerdos a la selección de Ecuador. Es que la mayor goleada que consiguió el Tricolor en sus 24 participaciones en la Copa América fue por 6 a 1, justamente, contra la Vinotinto, en el partido inaugural de la edición de 1993.
  
El encuentro se disputó el 15 de junio en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito en Ecuador, que fue el país sede de la Copa. Fue dirigido por el argentino Francisco Lamolina y asisitieron nada menos que 45.000 personas, la capacidad máxima del complejo.

El local abrió el marcador a los 19 del primer tiempo por intermedio de un tiro libre desde el borde del área grande ejecutado por Carlos Muñoz. Cuando el reloj marcaba los 32 minutos, Raúl Noriega amplió la ventaja tras al aprovechar un rebote corto del arquero Rafael Dudamel y, de esta manera, Ecuador se fue al descanso con una cómoda victoria parcial.

En el segundo tiempo se concretó la goleada. A los 57, Ángel Fernández superó en velocidad a su marcador y definió cara a cara con el portero rival. Ocho minutos más tarde, Eduardo Hurtado recibió un centro y cabeceó por encima de Dudamel para aumentar la distancia a cuatro goles. A once del final llegó el descuento de Venezuela por intermedio de José Luis Dolgetta, que capturó un despeje del arquero tras un remate de él mismo y sin arquero logró el único tanto de la Vinotinto en el partido. En los últimos diez minutos, otra vez Fernández y Alex Aguinaga coronaron el 6 a 1 final para el conjunto local.

Este resultado en la Copa de 1993 no sólo fue la mayor victoria de Ecuador en Copa América, sino que también marcó el comienzo de una gran campaña para el local. Tras superar la primera fase con puntaje ideal y vencer a Paraguay por 3 a 0 en los cuartos de final, el elenco dirigido en ese entonces por el montenegrino Dusan Draskovic cayó por 2 a 0 ante México en semifinales y por 1 a 0 ante Colombia en el encuentro por el tercer puesto. A pesar de no haber podido festejar en su tierra, el cuarto lugar conseguido es la mejor posición que obtuvo el Tricolor en la historia de la competición continental hasta el día de hoy.

La goleada de Ecuador ante Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario