lunes, 11 de julio de 2011

La Volpe una vez más como rival

Por Agostina D'Martino

Ricardo La Volpe, actual DT de Costa Rica, vivirá hoy un partido especial ya que volverá a enfrentar a su país natal Argentina, donde comenzó su carrera como futbolista y dirigió a dos clubes importantes en su etapa de entrenador. Además, si consigue una victoria, logrará algo histórico ya que dejará al equipo de Sergio Batista fuera de la Copa en la primera fase.  

No será la primera vez que La Volpe se enfrente con la celeste y blanca, ya que supo cruzarse como técnico de la Selección Mexicana, en un partido muy importante como fue el que disputaron en el Mundial de 2010.

El Bigotón, como se lo conoce, dio sus primeros pasos como arquero en el fútbol argentino en Banfield en 1970 y estuvo allí hasta 1975, cuando pasó a San Lorenzo de Almagro. Además, formó parte del plantel argentino campeón del mundo en 1978. En 1979 emigró a México para jugar en Atlante y luego en el Oaxtepec, hasta que en 1983, luego de una carrera como reconocido futbolista, decidió colgar los guantes.

El mismo año de su retiro comenzó su trayectoria como entrenador en el Oaxtepec, último club que lo tuvo bajo los tres palos, donde permaneció sólo una temporada. Posteriormente dirigió a siete equipos mexicanos: Ángeles de Puebla, Atlante, Guadalajara, Querétaro, América, Atlas y Toluca, aunque obtuvo sólo un título que fue la Liga Mexicana con el Atlante en 1993.

Entre 2002 y 2006 estuvo al frente de la Selección Mexicana y se coronó campeón de la Copa de Oro en 2003. Se enfrentó a Argentina en el partido por los octavos de final del Mundial de Alemania 2006, en el cuál el conjunto de José Pekerman se impuso por 2 a 1, en tiempo suplementario. Los goles argentinos llegaron por parte de Hernán Crespo y Maxi Rodríguez, mientras que el único tanto para el Tricolor lo marcó Rafael Márquez.

Mundial Alemania 2006

Después de quedar eliminados en octavos de final, le dijo adiós al Tri y dirigió dos equipos argentinos: Boca y Vélez. Sin embargo, no consiguió buenas campañas y en ambos clubes abandonó el cargo al poco tiempo.

Se convirtió en el DT del Xeneize el 14 de septiembre de 2006 y afrontó el Apertura de ese año. Sin embargo, su paso por el club de La Ribera fue un fracaso ya que perdió inesperadamente la final con Estudiantes y así dejó de ser el técnico. En Vélez asumió en diciembre de ese año pero tampoco obtuvo buenos resultados, el equipo terminó el campeonato en la novena posición y por esa razón renunció una vez más a un conjunto argentino.

Entre 2008 y 2009 dirigió a Monterrey y Atlas nuevamente, hasta que en agosto de 2010 asumió como entrenador de la Selección de Costa Rica, con la cuál tendrá la posibilidad de enfrentar una vez más a su país natal.

Si Ricardo La Volpe y sus dirigidos logran, hoy desde las 21.45, llevarse los tres puntos, eliminarán a la Argentina de la Copa América y terminarán con el sueño de la selección albiceleste de coronarse en el certamen en el cuál son  locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario