martes, 7 de junio de 2011

El hombre gol

Por Nahuel Martínez


Es difícil encontrar a una persona que haya tenido tantos momentos en su vida, sean buenos o malos. Y más complicado aún, es ubicar a un futbolista que haya tenido tantas instancias gratificantes. Martín Palermo es uno de ellos, donde, seguramente, el 90% de su carrera se compone de pura satisfacción.


Goles históricos del “Titán”:

Estudiantes de La Plata:
Martín Palermo debutó en la Primera División de Estudiantes de La Plata el 5 de julio de 1992, y tuvo que esperar casi un año para marcar su primer gol. Fue el 22 de mayo de 1993, cuando convirtió a los 20 minutos del primer tiempo frente a San Martín de Tucumán, en la victoria del “Pincha” por 3 a 0.


Boca Juniors:
En su primer paso por Boca Juniors, llegó a su gol Nº100 frente a Colón de Santa Fe. Pero no fue todo positivo para el “Titán”, ya que en ese encuentro se rompió los ligamentos. Seis meses después, volvió a pisar un campo de juego, nada más ni nada menos que contra River Plate por la Copa Libertadores 2000. Ingresó faltando 10 minutos, y en la segunda pelota que tocó sentenció el 3 a 0, que le dio al “Xeneize” la clasificación a la final del certamen.


Pasaba el tiempo, y a través de sus goles Palermo se metía cada segundo más en el corazón del hincha de Boca. Una vez más, volvió a hacer historia: Convirtió los dos goles frente al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental, donde el conjunto de la Ribera lo venció por 2 a 1. Y así, conseguía su segundo título internacional en menos de seis meses. Además, a nivel local ganó el Torneo Apertura de 1998 y 2000, y el Clausura de 1999.

Luego de su paso intrascendente por dos clubes españoles (Villareal y Real Betis), regresó al “Xeneize” para continuar haciendo historia. Allí ganó la Copa Sudamericana 2004 y 2005, la Recopa Sudamericana 2005, 2006 y 2008, la Copa Libertadores 2007, el Torneo Apertura de 2005 y 2008, y el Clausura de 2006.

Por el Clausura 2007, Palermo hizo un gol histórico frente a Independiente, ya que fue desde la mitad de cancha. Faltaban segundos para que finalice el partido, y Boca iba ganando 2 a 1. Con todo “El Rojo” volcado en el campo “Xeneize”, recuperó una pelota, vio adelantado a Ustari, y le pegó con total exactitud. Luego de convertir el tanto, se largó a llorar.

Frente a Arsenal de Sarandí, por el Clausura 2010, pasó a Roberto Cherro y quedó como el máximo goleador de la historia de Boca al anotar su gol Nº219. Además, “El Titán” convirtió otro tanto en la goleada que Boca le propinó por 4 a 0.

El último partido que disputó fue frente a Quilmes, donde convirtió un golazo e igualó la marca de Jose Sanfilippo con 227 tantos. ¿Podrá pasarlo en su despedida frente a Banfield el próximo domingo?.

Selección Argentina:
Diego Maradona citó varias veces a Palermo para su Selección Local, y “El Titán” siempre cumplió. Por eso mismo, crecieron los rumores de que Martín podría vestir la camiseta Celeste y Blanca en el Mundial de Sudáfrica 2010. Para esa ocasión, tenía que pasar una prueba de fuego: jugar en las Eliminatorias.

En el partido frente a Perú, disputado en el Estadio Monumental, anteúltimo de la etapa clasificatoria al Mundial, Palermo ingresó en el segundo tiempo. Argentina ganaba 1 a 0 con gol de Gonzalo Higuaín, pero igualó Hernán Rengifo, en el minuto 44, para el visitante. Pero en el último segundo apareció “San Martín”, quien encontró una pelota en el área y puso el 2 a 1 final para el delirio de Maradona y todo el pueblo argentino.


Finalmente, Palermo consiguió su pase al Mundial de Sudáfrica. En el partido frente a Grecia, ingresó en la mitad del segundo tiempo, y a los ocho minutos ya hizo historia: Convirtió su primer y único gol en una Copa del Mundo. 


Compilado de goles de Martín Palermo:


¿Vos querés buscarle la explicación a Martín Palermo? No se la busqués. Ni por la estadística, ni por los goles, ni por la técnica, ni por todo lo que evolucionó como jugador. Buscásela en la mente y en el alma, buscásela en el corazón, buscásela en la 
familia.
Daniel Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario