lunes, 15 de agosto de 2011

Luque: De Millonario a Funebrero

Por Leonel Lía. 

Centro delantero de raza, capacidad goleadora y un gran talento hicieron de Leopoldo Jacinto Luque a uno de los mejores futbolistas en su puesto de la historia argentina y, que además, vistió las camisetas de River y Chacarita, conjuntos que se enfrentarán mañana por la primera fecha de la B Nacional.

Luque nació el 3 de mayo de 1949 en Santa Fe, cuna de excelentes jugadores como Gabriel Batistuta, Jorge Valdano, Enzo Trossero, Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi, entre otros. 

Comenzó su carrera profesional en 1972, cuando debutó en Rosario Central. Por no jugar ni siquiera un partido al año siguiente, fue transferido a Unión, en donde disputó 35 partidos y marcó diez tantos. Su talento de a poco comenzaba a hacerse conocer.

Posterior a su paso por el Tatengue, el goleador santafesino pasó a River en 1975, jugó 176 partidos, anotó 75 goles, que sirvieron para conseguir el Nacional del ’75 y del ’79 y a su vez, los Metropolitanos del ’77, ’79 y ’80.

En medio de su paso por el elenco Millonario, vistió la camiseta de la Selección Argentina e integró el plantel que se consagró por primera vez campeón del mundo, en 1978. Con la albiceleste, convirtió en 22 oportunidades en 43 partidos, un promedio de 0,51 goles por encuentro.

Ya sobre el final de su carrera, lució la camiseta del Funebrero en 1984, luego de haber vuelto a Unión en 1981 y jugar dos años en Racing. Allí, sólo dijo presente en 11 ocasiones, en las que no pudo convertir en ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario