jueves, 18 de agosto de 2011

Se vuelven a ver las caras una década después

Por Juan Ignacio Repetto 

Unión y Belgrano se enfrentarán en la máxima categoría del fútbol argentino después de diez años.  El último antecedente en Primera sucedió el 25 de marzo de 2001, cuando, en la octava fecha del Torneo Clausura, los cordobeses pudieron superar a los santafecinos por 2 a 1 en condición de visitante.


Pese a la derrota final, el local, que en ese entonces era dirigido técnicamente por Nery Pumpido, superó en todas las líneas a su rival en los primeros instantes del juego. Las buenas intervenciones de Matías Donnet y Andrés Silvera posibilitaron que a los siete minutos de comenzado el encuentro el mediocampista Germán Castillo abriera el marcador con una precisa volea.

Con el 1 a 0 en contra, Gustavo Alfaro, entrenador del Pirata, tomó una arriesgada decisión y, aún en el primer tiempo, decidió el reemplazo del defensor Castillo por un delantero que terminó siendo fundamental, Ariel Giaccone.

La modificación surtió efecto y el Tatengue nunca volvió a ser el mismo. Los santafecinos perdieron el control del balón y comenzaron a sufrir las arremetidas del recién ingresado y de la dupla de atacantes que arrancaron en el once inicial, Julio Mugnaini y Maldonado.

Antes de que finalizara la primera mitad, Belgrano pudo conseguir la paridad: Mugnaini encontró un rebote en el área local y decretó el 1 a 1 parcial a los 44 minutos.

Una nueva complicación se le presentó a Unión en el comienzo de la etapa final ya que el volante Norberto Fernández, apenas a los 50 segundos, fue a trabar una pelota dividida pero no calculó bien y terminó golpeando a su rival. Roberto Ruscio, árbitro del cotejo, no dudó en mostrarle la segunda amarilla y expulsarlo del campo de juego.

Después de la tarjeta roja, los de Alfaro crecieron aún más y, gracias a Giaccone, terminaron llevándose los tres puntos. El delantero, que había arrancado el partido en el banco de suplentes, pudo superar la estirada de Castellano con un cabezazo y obtuvo un importantísimo triunfo para el visitante.

Unión buscará revancha de aquel trago amargo el próximo lunes a las 21:05 cuando volverá a verle la cara a Belgrano en primera después de una década. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario