miércoles, 15 de junio de 2011

Un partido por los colores

Por Agostina D'Martino


A principios de 1900, Newell’s y Colón debieron jugar un partido para determinar cuál de los dos equipos mantendría la casaca rojinegra, sin embargo el perdedor no respetó lo acordado y es por eso que hasta el día de hoy se identificaron siempre con los mismos colores.

La historia comenzó cuando los Sabaleros mandaron a confeccionar su casaca, con la mitad izquierda de color roja y la derecha negra, y al recibirlas advirtieron que los tonos estaban invertidos. Sin embargo, decidieron mantenerlos de esa forma, hasta que al poco tiempo se enteraron que otro equipo de Santa Fe, más precisamente Newell’s Old Boys también usaba el rojo y negro.

Con la idea de que uno de los dos cambie su camiseta, decidieron jugar un partido por los colores, en el cual el ganador mantendría esas tonalidades, mientras que el vencido debía cambiarlas. El encuentro lo ganó Colón por 1 a 0, pero La Lepra no cumplió con lo pactado. Es por esto que actualmente ambos clubes santafesinos se identifican de igual manera, y hasta los colores en cada camiseta están ubicados de la misma forma.


Newell’s fue el segundo equipo de Santa Fe en aparecer, después de Rosario Central,  y lo hizo en 1903, gracias a ex alumnos de un colegio privado fundado por Isaac Newell. Estos muchachos eligieron el color rojo por la bandera inglesa, en homenaje al creador del colegio, mientras que el negro por el pabellón alemán, en honor a su esposa Anna.

Colón, por su parte, fue fundado en 1905 cuando un grupo de jóvenes decidieron dar origen a un club dedicado casi exclusivamente al fútbol. El nombre elegido se debió a que uno de ellos se encontraba estudiando la conquista de América, y los colores a una barcaza que se observaba desde el descampado donde practicaban este deporte. 

                                     Camisetas actuales de Newell's y Colón

5 comentarios:

  1. No lo sabìa, muy buena.

    ResponderEliminar
  2. esto es erróneo el partido lo disputaron Colon y otro equipo de la cuidad de Santa Fe

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Curioso que desde 1884 en el Colegio Anglo Argentino de Rosario y desde la fundación del Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario en 1903, el color de su uniforme haya sido el ROJO Y NEGRO. Cuando colon ni existía.
    Curioso que en estos últimos años hayan borrado sistemáticamente todas las referencias a los colores originales de ese club, "colon de santa fe", y los cambios de divisa hasta llegar a los que usan actualmente.
    Curioso que nadie mencione que el mismo Club Atlético Newell's Old Boys le confeccionaba las camisetas al colon de santa fe cuando decidieron usar los colores rojinegro.
    El primer partido entre colon y Newell's fue en 1914 por la Copa Ibarguren, triunfo Leproso por 8 a 0. En AFA el 1er encuentro fue en 1966, triunfo Leproso 3 a 1 en el Parque.

    Digan lo que quieran. Borren los datos.
    A la Historia no la cambian.

    ResponderEliminar
  5. Diario El Orden de 1939. En este link está el facsímil:

    http://www.paraconocernos.com.ar/?p=758

    Qué raro que uno de los fundadores en 1939 no contara esta absurda fábula, sino que encima la cuente cambiada...

    Dejen por favor de bastardear la historia...

    ResponderEliminar