viernes, 8 de julio de 2011

El primer capítulo de la Copa América


Por Ivanna Roytman


Generalmente, los partidos inaugurales de los torneos internacionales son disputados por el equipo anfitrión, pero la Copa América en su primera edición en Argentina 1916 contó con la excepción de que ese encuentro lo protagonizaron Uruguay y Chile.


La actual Copa América, para ese entonces se llamaba “Campeonato Sudamericano de Selecciones”. Se disputó en Buenos Aires entre el 2 y 17 de julio y solo participaron cuatro países: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. El campeón fue Uruguay con cinco puntos.

En el primer partido oficial en la historia de este torneo, Uruguay derrotó a Chile por 4 a 0 con goles de José Piendibene e Isabelino Gradín, ambos en dos oportunidades. El encuentro se llevó a cabo en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires ante 3 mil personas y con el arbitraje del argentino Hugo Gondra.

El arquero chileno, “El Maestro” Guerrero, fue una de las grandes figuras pero no pudo evitar la goleada sufrida por su equipo.  Por su parte, Uruguay dio la sorpresa al sacarle el campeonato a la Argentina en medio de los festejos por el primer centenario de la declaración de la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario