viernes, 13 de mayo de 2011

La máxima goleada de Huracán en Primera

Por Nicolás Bettio



Huracán derrotó a Colón 9 a 0 por la 14a fecha del Torneo de Reclasificación de 1970, en lo que fue su mayor victoria de la historia, y así consiguió mantener la categoría. A su vez, el equipo santafesino tuvo que disputar una nueva etapa de eliminación y se quedó en la máxima división por cantidad de goles a favor.

Atrás había quedado la consagración de Independiente en el Metropolitano ’70, postergando nuevamente las esperanzas de River de lograr el título negado desde 1957. Mientras la mayoría de los equipos se preparaban para disputar el Nacional, había otros que todavía debían mantener su lugar en la máxima categoría del fútbol argentino. Ésta era la realidad de Colón, que había finalizado el certamen en el anteúltimo lugar, con una campaña de sólo 11 puntos, y de Huracán que, con las 19 unidades obtenidas, debía jugar el Petit Torneo.

Los ubicados entre el 13 y el 16 puesto en el Metropolitano se enfrentaron, a una sola rueda de partidos, en cancha neutral. Estudiantes, finalmente, fue el ganador del Petit Torneo y con Chacarita se clasificaron al Nacional, mientras que Huracán y Quilmes se unieron a Colón, Argentinos, Lanús, Los Andes y Unión, para jugar el Torneo Reclasificación de Primera.

Ese último campeonato del año permitió ver la mejor versión del conjunto de Parque de los Patricios: Héctor Veira y Luis Giribet marcaron 11 goles en 12 partidos cada uno. Y con ellos, el equipo consiguió el mejor promedio ofensivo de 1970, con 66 goles en 32 encuentros.

El 6 de diciembre, por la 14a y última fecha, Huracán deleitó a su gente con una victoria para el recuerdo. No sólo porque logró mantener la categoría, sino porque derrotó a Colón por 9 a 0, el máximo triunfo del club en Primera. Miguel Brindisi, Luis Giribet por cuatro (uno de penal), Héctor Veira en dos oportunidades, Carlos Babington y Rubén Coletti (en contra) fueron los autores de los goles.

Huracán finalizó la Reclasificación con 16 puntos, en el segundo puesto, detrás de Los Andes y, junto a Argentinos Juniors, consiguió jugar la temporada 1971 en Primera División. Mientras que Unión y Lanús descendieron.

Por su parte, Colón y Quilmes debieron disputar una nueva ronda de Reclasificación con dos equipos de la Primera B: Ferro Carril Oeste y Almirante Brown. El dato curioso es que el conjunto santafesino mantuvo la categoría por tener más goles a favor: seis contra tres del “Cervecero”.

Si bien ese equipo de Huracán del ‘70, que contaba con gran cantidad de figuras como Brindisi, Veira y Giribet, entre otros, es recordado por los hinchas como “muchos goles, pocos éxitos”, esa tarde de diciembre le regaló a sus simpatizantes una victoria para el recuerdo. Más de 40 años han transcurrido, y ningún otro triunfo similar ha dejado su huella por el barrio de Parque de los Patricios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario