miércoles, 7 de septiembre de 2011

Una derrota copera que vale mucho

 Por Nicolás Rodríguez 
Durante el año 1979 Union tuvo una de sus mejores campañas tras consagrarse segundo en el torneo Nacional de 1979, perdiendo ante River Plate en la final. Gracias a su gran temporada logró el derecho a jugar la Liguilla Pre-Libertadores 1980 en la que se enfrentó a Velez Sarsfield, que había caído también ante el “millonario” en la final del Torneo Metropolitano del mismo año.

La Liguilla Pre-Libertadores fue una serie ida y vuelta en la que se midieron los subcampeones, Velez Sarsfield y Unión de Santa Fe. El primer partido de los dos se jugó el 27 de diciembre de 1979 en el Estadio 15 de Abril, en la Provincia de Santa Fé. El equipo local, dirigido por Reynaldo Volken no pudo vencer la valla velezana defendida y así el primer encuentro terminó en un empate en cero.

El encuentro de vuelta disputado en el Estadio José Amalfitani, mostró a un Velez Sarsfield inspirado y a Unión de Santa Fé sin poder hacer nada al respecto. En aquel entonces se decía que los días que la delantera de Velez se encontraba inspirada, no había defensa capaz de combatirla.

El sueño de los “tatengues” de jugar por primera vez una copa internacional, se vio destruido tras el 0-3 en Liniers. Con goles de Carlos Ischia, Omar Roldán y Jorge Castro, el “fortín” se aseguró su pase a la Libertadores 1980, en la que cumplió un papel fundamental cayendo en semifinales, finalizando últimos en un grupo que compartió con América de Cali y con el equipo que terminaría alzando la Copa, Internacional de Porto Alegre.

El historial entre Vélez y Unión es favorable para el equipo de Liniers con 24 victorias, 19 empates y 11 derrotas sobre 54 partidos jugados en la era del profesionalismo.

El último encuentro entre ambos clubes ocurrió el domingo 13 de abril del 2003 en el Estadio Amalfitani, en donde los locales ganaron por 2-1 en un encuentro perteneciente a la novena fecha del Torneo Clausura 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario