viernes, 30 de septiembre de 2011

Un jugador de Selección, entre Ferro y River

Por Santiago Albasi


Dos equipos con gran trayectoria en la Primera División se enfrentan en el torneo de la B Nacional. Ferro y River, dos instituciones que supieron salir campeones en la máxima categoría del fútbol argentino, tienen en común un defensor de selección a la altura de su historia: Roberto Ayala.

El Ratón debutó a los 19 años en el equipo de Caballito el 23 de febrero de 1992 en la victoria por 2 a 1 frente a Belgrano. En Ferro, club en el cual hizo las inferiores, estuvo sólo dos años, que le alcanzaron para llegar a jugar en uno de los más grandes de Argentina: River Plate.

El marcador central llegó al conjunto de Núñez en el Apertura 1994, torneo en el cual logró su primer y único título en el fútbol local. Fue el éxito en River el que le abrió las puertas de la Selección Argentina, donde Ayala es el segundo jugador con mayor cantidad de presencias (115), detrás de Javier Zanetti (143).

Además, el defensor fue partícipe de la obtención de la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de 1995, en Mar del Plata, y del segundo lugar en los Olímpicos de Atlanta 1996.

La carrera del Ratón estaba tomando forma y es por eso que comenzó su travesía de 15 años por el fútbol europeo. El entrerriano se coronó campeón en Italia, con el Milan en 1999, y en España, con el Valencia en 2002 y 2004. Además, en este último año, con la Selección ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En 2010 dio por terminado su paso por Europa para volver a su país natal y vestir la camiseta celeste y blanca, pero no la de la Selección, sino la de Racing, el tercer y último equipo argentino en el que participó. Un paso para el olvido en el que ocupó más el banco que el once titular lo obligó a retirarse del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario