martes, 20 de septiembre de 2011

Lujambio, goleador en todas partes

Por Juan Ignacio Repetto

Las dos etapas en Banfield fueron el punto cumbre de Josemir Lujambio en el fútbol argentino, en donde también tuvo una breve experiencia en Olimpo en la temporada 2007/08 y no pudo evitar el descenso a la B Nacional. 


El delantero, surgido en el Wanderers Durazno de su ciudad natal, tuvo un recorrido bastante prolongado como futbolista antes de hacerse conocer en Argentina.  Defensor Sporting, Bella Vista y Sud América de Uruguay y el Sport Marítimo de Venezuela fueron las entidades en las que estuvo desde 1991 a 1995, año que llegaría al Huracán correntino.

En el Globo fue partícipe del histórico ascenso de en la temporada 1996 y llegó a disputar 55 partidos con 27 tantos. Su buena actuación le valió una oportunidad en Newell´s, en donde no pudo llegar a convertir en gran cantidad, sólo seis festejos en 32 encuentros.

Sin embargo, el Rayo Vallecano posó los ojos en el atacante y lo adquirió en 1998, única campaña que el uruguayo jugó en el fútbol europeo.

Ya con 30 años y tras otros pasos por Peñarol y Belgrano, el por entonces platinado arrivó a Banfield y comenzó su tramo más exitoso en el fútbol argentino. Entre las dos etapas que actuó en el club del sur, Lujambio completó 72 cotejos con 32 goles.

En Banfield, tuvo tardes inolvidables: como aquella del Apertura 2005, cuando su equipo goleó a River por 4 a 1 y sus tres tantos generaron la renuncia de Leonardo Astrada como técnico millonario. Gracias a sus destacadas actuaciones el canto “uruguayo, uruguayo, uruguayo”, comenzó a ser habitual en el Florencio Sola.

Tras pasar por el Querétaro y el Celaya de México, el goleador charrúa retornó a Argentina y se incorporó a las filas de Olimpo de Bahía Blanca, que confió en el uruguayo para un nuevo periplo en Primera División.
Con Olimpo también fue verdugo de River
Pese a los diez tantos convertidos por Lujambio, el Aurinegro finalizó décimosexto en el Apertura 2007 y décimoquinto en el Clausura 2008 y descendió directamente a la B Nacional.

Actualmente Josemir Lujambio forma parte de Defensor, de la ciudad Paso de los Toros en Tacuarembó y, con 39 años, da sus últimos pasos con la redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario