jueves, 29 de septiembre de 2011

Acostumbrados a la Promoción

Por Agostina D'Martino


Belgrano y Argentinos abrirán la décima fecha del Torneo Apertura este viernes desde las 21.15 con la curiosidad de ser los dos clubes con más promociones disputadas entre Primera División y la B Nacional. Jugaron seis y cinco finales respectivamente y ambos ganaron cuatro de ellas.

El conjunto cordobés disputó seis promociones a lo largo de su historia, de las cuáles ganó cuatro y en dos de ellas ascendió a la máxima categoría. En la temporada 1999/2000 la AFA decidió implementar el sistema de descensos y el Pirata fue uno de los primeros clubes que debió jugar esta instancia, la cual ganó tras superar a Quilmes y así mantuvo la categoría. La temporada siguiente la ganó nuevamente ante el Cervecero y permaneció una vez más en Primera.

En 2006, el rival del equipo celeste fue Olimpo a quien también superó y de esta manera logró el ascenso. Luego vinieron dos promociones en las que Belgrano no pudo vencer, la primera fue en 2008 frente a Racing y al año siguiente el rival fue Rosario Central. Y la última que tuvo al equipo cordobés como protagonista ocurrió este año y fue un hecho histórico, ya que superó a River por 3 a 1 en el global y lo mandó a la B por primera vez.

Argentinos, por su parte, disputó cinco promociones y ganó cuatro de ellas. Además es el equipo con más finales disputadas consecutivamente, las cuáles fueron también cuatro. La primera de estas instancias que le tocó participar al Bicho fue en la temporada 2000/2001, la cual ganó luego de superar a Instituto de Córdoba. En 2003, enfrentó a Chicago pero no pudo vencerlo.

Un año más tarde, el conjunto de La Paternal logró el ascenso a Primera División que definió con Talleres de Córdoba. Y en las dos temporadas siguientes disputó sus últimas promociones y venció en ambas oportunidades, a Atlético Rafaela y Huracán respectivamente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario