jueves, 7 de julio de 2011

Para cortar una racha diabólica

Por Ian Bastardo Sosa

Bolivia buscará el jueves volver a ganar un partido en la Copa América después de 14 años cuando enfrente a Costa Rica en Jujuy. El último triunfo del seleccionado verde ocurrió como local en 1997, cuando el equipo conducido por el español Antonio López derrotó a México en semifinales y luego cayó ante Brasil en la final dando inicio a una racha de 14 partidos consecutivos sin victorias que incluye cuatro eliminaciones sucesivas en la ronda inicial.


Luego del trofeo obtenido en 1963, esa participación fue la mejor de una selección boliviana en la historia de la Copa América. En la primera fase, el conjunto de López se llevó cómodamente el grupo B, disputado en La Paz, al ganar sus tres compromisos sin recibir goles.  Primero, derrotó 1-0 a Venezuela con gol de Milton Coimbra, después a Perú por 2-0 gracias a los tantos de Marco Etcheverry y Julio César Baldivieso, quien tres días más tarde fue el artífice de la victoria por la mínima frente a Uruguay.

En cuartos de final esperaba Colombia, que había finalizado tercero en la zona C. Ni bien empezado el partido, el “Diablo” Etcheverry clavó un preciso tiro libre para adelantar a su equipo y, por la misma vía, Erwin Sánchez aumentó el marcador. Herman Gaviria descontó para los cafeteros, pero sólo sirvió para romperle la valla invicta a Carlos Trucco, el arquero local.

La semifinal no arrancó de la mejor manera para los anfitriones debido a que Nicolás Ramírez puso en ventaja a México a los ocho minutos del primer tiempo. Sin embargo, los dirigidos por López se recuperaron y con goles de “Platini” Sánchez, Ramiro Castillo y Jaime Moreno lo dieron vuelta y se metieron en el partido decisivo.

Todo el entusiasmo y el envión boliviano se truncaron frente a la jerarquía del campeón del mundo, el Brasil de Mario “Lobo” Zagallo. Las conquistas de Edmundo, Ronaldo y Zé Roberto le dieron el trofeo a los brasileros, aunque el 1-3 no empañó la gran campaña de los bolivianos.

Lo que seguramente no se imaginaron estos jugadores es que catorce años después el encuentro frente a los mexicanos quedaría en el recuerdo por ser el último ganado por el seleccionado nacional en Copas Américas.




La racha boliviana de 14 encuentros sin triunfos

Copa América Bolivia 1997
1) Final  Bolivia 1 – Brasil 3

Copa América Paraguay 1999: dirigido por Héctor Veira, el seleccionado boliviano quedó eliminado en primera fase por ser tercero en el grupo A.
2) Paraguay 0 – Bolivia 0
3) Perú 1 – Bolivia 0
4) Japón 1 – Bolivia 1

Copa América Colombia 2001: el conjunto verde, al mando de Carlos Aragonés Espinosa se despidió en la ronda inicial al terminar último, sin puntos ni goles a favor, en el grupo C.
5) Uruguay 1 – Bolivia 0
6) Honduras 2 – Bolivia 0
7) Costa Rica 4 – Bolivia 0

Copa América Perú 2004: Bolivia dijo adiós tempranamente al culminar tercera en el grupo B con dos unidades.
8) Perú 2 – Bolivia 2
9) Colombia 1 – Bolivia 0
10) Venezuela 1 – Bolivia 1

Copa América Venezuela 2007: con Erwin “Platiní” Sánchez en el banco, a la selección boliviana no le fue mejor. Dos puntos, cola en el grupo A y despedida rápida.
11) Venezuela 2 – Bolivia 2
12) Uruguay 1 – Bolivia 0
13) Perú 2 – Bolivia 2

Copa América Argentina 2011: de la mano del argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, los de camiseta verde sorprendieron al igualarle al local en el debut y sueñan con la clasificación.
14) Argentina 1 – Bolivia 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario