domingo, 3 de julio de 2011

Más que un punto para Venezuela

Por Nicolás Bettio


Recién en el sexto encuentro entre ambos por la Copa América, Venezuela le pudo rescatar una unidad a Brasil. Además, es la primera vez que los máximos campeones mundiales no le anotan goles a la “Vinotinto”.

Parece que la historia no importa en esta Copa, que las estadísticas y los duelos del pasado quedaron en el olvido, que no hacen falta sacarlos a la luz. Ya lo había demostrado Bolivia en el debut frente a Argentina, con el empate conseguido. Y hoy, la sorpresa la dio Venezuela, que pudo salir airosa del cruce con Brasil y rescató su primer punto frente a este país.

Cinco veces se habían visto las caras por Copas América la Selección “Verdeamarela” y la “Vinotinto”, y todas con triunfos para el pentacampeón mundial: en dos oportunidades en 1975, 1987, 1989 y 1999. Pero en este torneo tan parejo nadie se puede confiar.

A su vez, el empate 0 a 0 de hoy significó el primer encuentro en el que Venezuela puede mantener la valla invicta frente a su rival de turno en la máxima competición del continente. Brasil les llevaba convertidos, hasta el momento, 25 goles.

A pesar de seguir estando muy por debajo en el historial (18 derrotas, 2 empates y 1 triunfo), Venezuela obtuvo sus tres mejores resultados frente a Brasil en los últimos cuatro cotejos. En un encuentro amistoso, el 6 de junio de 2008 en Estados Unidos, consiguió su único triunfo, con un resultado final de 2 a 0, con tantos de Giancarlo Maldonado y Ronald Vargas. Además, en la fecha final de las Eliminatorias Sudáfrica 2010, con la Selección “Verdeamarela” ya clasificada a la Copa del Mundo, igualaron en la ciudad de Campo Grande 0 a 0. El revés para la “Vinotinto” se produjo en la novena jornada de las eliminatorias pasadas, cuando cayó ante Brasil por 4 a 0 como local.

Brasil 0 - Venezuela 0, por la Copa América 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario