miércoles, 1 de junio de 2011

Respira Gol

Por Nahuel Martínez



Cuando Boca enfrenta a Quilmes las redes tiemblan. Es que el conjunto “Xeneize” le convirtió al “Cervecero” 126 tantos en 58 partidos disputados, un promedio de 2,17 por encuentro. Además de su amplia ventaja en el historial, lo llenó de goles y produjo resultados espeluznantes.

La primera victoria aplastante de Boca sobre Quilmes fue en Campeonato Amateur de 1914, cuando se impuso por 7 a 0 con goles de Isidoro Cotero y Donato Abbatángelo, en dos oportunidades cada uno, Horacio Lamelas, Máximo Pieralini y Francisco Taggino. La siguiente fue por 5 a 0 en la Copa Estimulo de 1929, con tantos de Donato Panella, en dos ocasiones al igual que Roberto Cherro, y Domingo A. Tarasconi.

En el primer partido del profesionalismo, el “Xeneize” goleó al “Cervecero” por 5 a 1 con goles de Antonio Alberino y Roberto Cherro en dos ocasiones cada uno, y Domingo Tarasconi. Luego, por el Campeonato de 1932, Boca volvería a repetir el 7 a 0 que le propinó en 1914; esta vez las anotaciones fueron de Isidoro Lorenzo, en dos oportunidades al igual que Delfín Benítez Cáceres, Roberto Cherro, Luis A. Sánchez y Tomás Garibaldi. Un año después, llegaría otra vapuleada “Xeneize”: 4 a 0 con tantos de Delfín Benítez Cáceres por dos, Francisco Varallo y Esteban Kuko.

En 1935 le aplicó dos goleadas consecutivas: la primera fue por 5 a 1 con anotaciones de Francisco Varallo en tres oportunidades, Roberto Cherro y Delfín Benítez Cáceres. Mientras que la siguiente fue 5 a 0 y los goles fueron convertidos por Francisco Providente en dos ocasiones, Roberto Cherro, Guido Baztarrica y Tomás Garibaldi.

Luego, por el Campeonato de 1937, llegó el encuentro que más goles tuvo entre ambos equipos. Fue victoria de Boca por 7 a 3 con tantos de Roberto Cherro en tres oportunidades, Atilio García en dos, Francisco Angeletti y Miguel Careri.

Pasaron 13 años para que los de la Ribera vuelvan a golear a Quilmes. Fue en 1950 con un contundente 4 a 0, donde Juan Ferraro por dos, Marcos Búsico y Osvaldo Méndez en contra se hicieron cargo del marcador. Por el Campeonato de 1962 se presentó otra vapuleada “boquense”: 5 a 1 con goles de Paulo Valentim, en tres ocasiones, Norberto Menéndez y Osvaldo Nardiello.

La siguiente llegó en 1977 con un concluyente 4 a 1; los goles fueron anotados por Daniel S. Pavón, Mario Zanabria, Jorge Ribolzi y Jorge J. Benítez. La última victoria aplastante de Boca sobre el “Cervecero” fue en el Clausura 2005, cuando con goles de Martín Palermo y Rodrigo Palacio, en dos oportunidades cada uno, lo venció por 4 a 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario