martes, 17 de mayo de 2011

Siete goles históricos frente al campeón del ‘33

Por Nicolás Bettio




River venció en el Monumental a San Lorenzo 7 a 1, por la segunda fecha del torneo de 1933, con una gran actuación de Bernabé Ferreyra, autor de cuatro tantos, en lo que fue la mayor victoria del local en el historial entre ambos. De todas maneras, el conjunto de Boedo lograría el título a fines de ese mismo año, tras superar a Boca en las posiciones por tan sólo un punto.

“Un cuadro armado y un cuadro desarmado. Un conjunto entero y otro incompleto, rengo, débil”. Así describió La Nación lo que había sucedido en el partido. Las 45.000 personas que asistieron al Monumental, aquel 19 de marzo de 1933, tuvieron la chance de ver al conjunto que meses más tarde ganaría el torneo. Pero, paradójicamente, no sería el equipo que había marcado siete goles.

San Lorenzo, que venía de empatar con Lanús en la primera jornada, fue un espectador de lujo del poderío ofensivo de River. En menos de 20 minutos del primer tiempo, el local ya triunfaba tres a cero y, al finalizar la etapa inicial, aventajaba a su rival por seis tantos.

En el segundo tiempo, River le cedió la iniciativa al visitante, que convirtió un gol sólo para el honor. De todas maneras, los “Millonarios” marcarían una vez más antes del final, para sellar el 7 a 1 definitivo: cuatro tantos de Bernabé Ferreyra, dos de Carlos Peucelle y uno de Nazareno Luna; mientras que Genaro Cantelli descontó para los de Boedo. Ésta fue la mayor victoria del conjunto de Núñez frente a su rival.

“Las líneas media y defensiva de San Lorenzo actuaron en forma por demás desordenaba y, en gran parte, explican el por qué del marcador”. Las críticas no se hicieron esperar. El resultado en contra fue histórico, pero le sirvió al equipo, y mucho. Tras esa derrota, enderezó el camino y se mantuvo invicto por ocho fechas.

River se reivindicó con el “Ciclón” y le allanó el camino para la obtención del título. En la última jornada, el “Millonario” derrotó por 3 a 1 a Boca, que llegaba como puntero con 49 puntos. En la cancha de Chacarita, el escolta San Lorenzo le ganó al local por 1-0 con gol de Diego García: el torneo fue para Boedo, su primero en el profesionalismo.


Luego de la derrota con River, ni el más fanático hincha de San Lorenzo podría haber soñado con la obtención el campeonato. Pero, finalmente, el “Ciclón” fue un justo ganador y deslumbró con un ataque brillante: Magán, Cantelli, el brasileño Petronilho do Brito, Diego García y Arrieta, y con la personalidad de Luis Monti, figura legendaria del fútbol argentino, autor del primer gol de la Selección en un Mundial, frente a Francia en 1930.

“Cuando River gana, lo hace con esta contundencia, y es por eso que aspira a conseguir la gloria”, afirmaron los medios tras la histórica goleada. De todas maneras, el equipo de Núñez no pudo mantener su nivel ofensivo en los momentos decisivos, y terminó cuarto a cuatros puntos de la cima. Sin embargo, al final también tuvo premio: disfrutó de quitarle el título a Boca, su tradicional rival, nada menos que en la última fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario