martes, 17 de mayo de 2011

Olimpo y Argentinos, en la lucha por no descender

Por Nicolás Bettio


Olimpo y Argentinos pelearon hasta la última fecha para evitar la Promoción, en el Clausura 2005. El equipo de La Paternal perdió frente a Banfield y tuvo que disputarse la permanencia en Primera ante Atlético Rafaela, pero finalmente mantendría su lugar en la máxima categoría junto al conjunto bahiense.

La campaña de Olimpo como local, en el Clausura 2005, fue casi soñada: siete triunfos, sobre nueve jugados, con un empate, y una caída. El déficit del “Aurinegro” estuvo, sin dudas, en su juego como visitante. Salir del estadio Roberto Carminatti era sinónimo de derrota.

La única victoria de los bahienses fuera de su cancha se produjo en la 13ª fecha contra River, en el Monumental. Fue 2 a 0, con goles de Diego Galván. Pero las posteriores derrotas frente a Estudiantes y Arsenal complicaron nuevamente el panorama.


Argentinos, por su parte, realizó un campeonato mediocre con 21 puntos. Muy poco para un equipo con expectativas de mantener la categoría. Sin embargo, tenía la ventaja de depender de sí mismo: un triunfo en la última fecha ante Banfield lo dejaría un año más en Primera.

Olimpo, que peleaba con Argentinos por no jugar la Promoción, llevó a todos jugadores de la liga local para su último partido frente a Lanús, ya que debía esperar lo que sucediera en el estadio Diego Armando Maradona. El conjunto bahiense perdió 5 a 0, pero su atención no estaba puesta en ese resultado: todos los oídos escuchaban las noticias que llegaban desde La Paternal.

La presión fue demasiada para Argentinos que perdió con Banfield 2 a 1. El “Aurinegro” mantuvo la categoría, mientras que el conjunto dirigido por Osvaldo Sosa tuvo que jugarse la permanencia en Primera frente a Atlético Rafaela.

Tras caer derrotado en el partido de ida en Santa Fe por 2 a 1, los de La Paternal debían ganar sí o sí en su estadio. Más de 18.000 personas sufrieron en el primer tiempo, porque el resultado no se modificada. Pero en la segunda etapa, un cambio le dio un giro al encuentro: el ingreso de Matías Córdoba. El volante anotó dos goles e inclinó la serie a favor de Argentinos, que terminaría ganando 3 a 0 con un tanto de Claudio Marini sobre el cierre del cotejo.


Un año más tarde, a mediados del 2006, nuevamente Olimpo y Argentinos se vieron afectados por el bajo promedio y debieron jugar la Promoción. La suerte le volvió a sonreír a los de La Paternal que, luego de empatar los dos partidos frente a Huracán, mantuvieron la categoría. Olimpo no corrió el mismo destino y, tras perder ante Belgrano, debió disputar la siguiente temporada en la B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario