jueves, 15 de septiembre de 2011

La máxima goleada de un equipo de Santa Fe contra uno de los grandes

Por Nicolás Bettio



Unión, en su vuelta a Primera en 1975, se convirtió en la sensación del fútbol argentino realizando una campaña que, finalmente, lo ubicaría en el cuarto lugar de la tabla de posiciones. En ese Metropolitano, Racing fue una de las víctimas del conjunto santafesino, que lo derrotó por 7 a 1.


La victoria de Unión sobre Estudiantes de Buenos Aires por 1-0, el 14 de diciembre de 1974, le otorgó al “Tatengue” su pasaje a la máxima división. Tras años de esfuerzos, la comisión directiva presidida por Super Manuel Corral conseguía el objetivo del ascenso,  y no querían pasar desapercibidos.

En 1975, el técnico elegido fue Juan Carlos Lorenzo, con la idea de obtener buenos resultados tanto futbolísticos como institucionales. Además, Unión contrató a jugadores como Hugo Gatti, Rubén Suñe y Francisco Sá, entre otros. De a poco, el conjunto santafesino se convertía en el centro de atención de todo el país.

Pero el momento más destacado de los “Tatengues” en aquel Metropolitano 1975 se produjo el 7 de abril, cuando los locales derrotaron a Racing por 7 a 1. Los tantos fueron anotados por Marchetti (3), Trossero (2), Bottaniz y Tojo. Ésta se convirtió en la máxima goleada de un equipo de Santa Fe contra uno de los cinco grandes.

Finalmente, el resultado tan dispar entre ambos equipos se terminó reflejando en la tabla de posiciones: Unión finalizó cuarto, mientras que Racing, decimosexto. Esta temporada fue el comienzo de una seguidilla de buenos años para el club de Santa Fe que, en 1979, obtendría el subcampeonato de la máxima categoría.

Parejo historial entre Racing y Unión

Se enfrentaron en 48 oportunidades, y los de Avellaneda tienen la ventaja con 15 partidos ganados, 20 empates y 13 derrotas. También convirtieron más goles a favor con 61, contra 56 de los santafesinos.

De todas maneras, Racing no ha podido ganar en los últimos dos enfrentamientos. En el Apertura 2002, empataron 1 a 1, mientras que en el Clausura 2003, Unión ganó 2 a 0 como visitante. Además, sólo en cinco oportunidades la “Academia” pudo vencer a Unión como local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario