viernes, 23 de septiembre de 2011

Gordito de goles

Por Juan Ignacio Repetto

Diego Armando Maradona jugó un partido aparte el 9 de noviembre de 1980. “Es un gordito”, había dicho Hugo Orlando Gatti, el arquero de Boca, sobre el 10 en la previa al enfrentamiento ante Argentinos y nunca esperó un desenlace como el que se dio aquella tarde.


Pese a que el zurdo había marcado 12 goles en 11 presentaciones, el Loco igualmente decidió criticarlo y terminó humillado: cuatro increíbles definiciones de Maradona generaron una gran victoria del Bichito que finalizó puntero en la Zona B de aquel torneo Nacional, en la que también participaron San Martín de Mendoza, San Lorenzo de Mar del Plata, Huracán, Talleres y Unión.

El primer tanto del mejor jugador del Mundial México 1986 llegó gracias a un penal que él mismo generó. Tras envíar un centro, uno de los marcadores de Boca tocó el balón con la mano y le aportó una inmejorable situación a Maradona para empezar a “vengarse” de Gatti. El arquero ni cerca estuvo de tapar el remate y Argentinos empató el marcador (antes había convertido Jorge Ribolzi para el visitante, también desde la pena máxima).

Después de los goles de Mario Zanabria para los de la Ribera y Sílvano Espíndola para el local que marcaban un 2 a 2 parcial, el Loco  sufrió otro golpe. Luego de recibir una falta de Oscar Ruggeri, Diego se hizo cargo rápido de un tiro libre en el sector derecho, sorprendió a todos y colgó su disparo en el ángulo del arco rival para establecer el 3 a 2 parcial.

Sin embargo, el enganche zurdo ídolo en Napoli no quedó conforme con sus dos conquistas y buscó más: a poco de comenzada la etapa final llegó el tercero en su cuenta personal gracias a otra exquisita definición, mientras que el último fue nuevamente mediante un tiro libre que catapultó el 5 a 3 final.

Si bien Argentinos no pudo pasar los cuartos de final (perdió en el global por 4 a 2 frente a Racing de Córdoba), la campaña de aquella primera fase del Nacional fue muy buena. Diego Armando Maradona llegó a los 17 gritos en 14 jornadas y fue adquirido la temporada siguiente por Boca, en donde compartió plantel con Gatti.

Historial:
Se enfrentaron en 119 ocasiones, siendo los de la Ribera los más ganadores con 61 triunfos y 230 goles convertidos. Por su parte, el Bicho venció en 27 encuentros con 150 goles, mientras que 31 veces el resultado fue empate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario