viernes, 8 de julio de 2011

Subcampeón y dos veces postergado por Uruguay

Por Guido Plotnik
Chile se enfrenta ante Uruguay por la segunda fecha del Grupo C buscando la clasificación a cuartos de final. Los trasandinos nunca ganaron la Copa América, obtuvieron cuatro segundos puestos y en dos de ellos fueron escoltas de los uruguayos.


En 1955 fue la primera vez que Chile estuvo cerca de conquistar el torneo más importante del continente americano. Llegó a la última fecha (en aquel momento no había grupos, sino que se enfrentaban todos contra todos) con los mismos puntos que Argentina, pero cayó ante los dirigidos por Guillermo Stabile por 1-0 y se tuvo que conformar con la segunda ubicación.

Un año más tarde, los trasandinos también estuvieron cerca del título pero no pudieron conseguirlo. Perdieron un partido crucial ante Uruguay por 2-1 en la tercera fecha y llegaron a la jornada final ya sin chances. Los uruguayos vencieron 1-0 a la Argentina y obtuvieron un certamen luego de 14 años.

En 1979, Chile salió primero en el Grupo A dejando atrás a Venezuela y Colombia. Brasil y Paraguay fueron los otros clasificados, mientras que Perú ingreso directo en semifinales por ser el último campeón. Chile superó a los peruanos, pero en la final cayó ante los paraguayos en un partido desempate en Buenos Aires.

Finalmente, en 1987 Chile obtuvo su último segundo puesto y su verdugo fue nada más y nada menos que Uruguay. Los trasandinos se clasificaron primeros en el Grupo B eliminando a Brasil y Venezuela, mientras que en semifinales superaron a Colombia. En la gran final se derrumbó el sueño chileno, ya que Pablo Bengoechea metió el único gol para Uruguay y el estadio Monumental fue testigo de otra decepción de la Roja.

Hoy a partir de las 19.15, Chile buscará revancha. Un par de segundos puestos fueron pura y exclusivamente por culpa de Uruguay y los trasandinos todavía no cerraron las heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario