sábado, 2 de julio de 2011

La historia de Colombia pudo más que la juventud de Costa Rica

Por Matías Carusso


El seleccionado colombiano dirigido por Hernán “Bolillo” Gómez se impuso 1 a 0 sobre un joven equipo costarricense con gol del delantero Adrián Ramos sobre el cierre del primer tiempo. La victoria cafetera de hoy significó su octavo triunfo frente al conjunto Tico y es el único líder del Grupo A. Su rival, mientras tanto, no pudo ganar y así acabar con el maleficio de 48 años sin triunfos.

Si bien había promesa de goles por los antecedentes, el décimo cotejo disputado entre ambos países dejó mucho que desear. Fue tibio en todo momento, escasearon las situaciones pero dejó varios datos destacables. El único tanto del partido llegó sobre el cierre de la primera etapa gracias a una asistencia de Fredy Guarín que el delantero Ramos supo aprovechar, y así decretar el 1 a 0 definitivo.

Colombia jugó hoy su encuentro número 100 en Copas Américas y se convirtió en el noveno país de la Conmebol en alcanzar esta cifra, siendo Venezuela el único que todavía no llegó al centenar de partidos en dicha competición. La historia muestra que el seleccionado cafetero ganó 37, empató 20 y cayó en 43 oportunidades, habiendo anotado 121 goles y recibido 175.

El historial marca un claro dominio de Colombia en la máxima competición sudamericana sobre los países de la CONCACAF, producto de siete triunfos en ocho presentaciones. La única vez que perdió fue contra México en la Copa América Paraguay 1997, cuando cayó 2 a 1, el 13 de julio por la fase de grupos.

Otra curiosidad de la Selección colombiana marca que en los últimos 12 años, siempre que ganó, lo hizo sin recibir goles en contra. Para encontrar la victoria más cercana por Copa América hay que remontarse a 1997 cuando Ecuador cayó, paradójicamente, en manos del conjunto del “Bolillo” Gómez, por 2 a 1.

Por otra parte, el seleccionado costarricense, conducido por el argentino Ricardo La Volpe, acudió a este certamen con un equipo muy joven, plagado de jugadores Sub 23. El fiel reflejo de esto fue el once titular que hoy salió a la cancha. Con un promedio que no alcanza los 23 años, Costa Rica se convirtió en el segundo equipo más joven detrás de Venezuela.

Además, el arquero del equipo centroamericano, Leonel Moreira hizo su presentación en el Seleccionado mayor. Con buenas apariciones y con poca responsabilidad en el gol, concluyó el partido con un papel aceptable. Otro ejemplo de juventud es Francisco Calvo, quien se transformó en el jugador más joven de la CONCACAF en participar en una Copa América, superando al estadounidense Jovan Kirovski.

Sin embargo, la primera expulsión del torneo fue para Costa Rica. Randall Brenes dejó a su equipo con un hombre menos tras pegarle una patada al defensor colombiano Luis Amaranto Perea. No sólo significó la primera tarjeta roja en el certamen, sino que también, para la historia del Seleccionado Tico en Copas Américas.

Con esta victoria Colombia quedó como único puntero del Grupo A y por la segunda fecha deberá enfrentar a Argentina para defender su liderazgo. Mientras que Costa Rica jugará contra Bolivia en un partido más que decisivo para ambos por la clasificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario