martes, 21 de junio de 2011

Un DT experto en descensos

Por Nicolás Bettio



En cinco años, el actual técnico de River, Juan José López, perdió tres veces la categoría: una por descenso directo con Unión y dos por promoción cuando dirigía a Instituto y Talleres. Panorama poco alentador para los desquites que tendrá el “Millonario” frente a Belgrano.

Una vez más, Juan José López se encuentra de cara a una situación límite. Ésta, por tratarse de River, es sin dudas la más difícil. Pero el entrenador ya tiene sobre su lomo tres descensos. Y uno, muy en particular, se asemeja en demasía a la realidad del “Millonario” durante la temporada, aunque el conjunto de Núñez buscará que no se repita el mismo desenlace.

En la temporada 99/00, cuando el “Negro” dirigía a Instituto, que se encontraba en la máxima categoría, debió disputar la Promoción para conservar su lugar en Primera. La dirigencia albirroja, comandada por Santiago Cemino, despidió al  técnico antes de los dos partidos  frente a Almagro, que lo derrotó 1 a 0 en la ida y, con el 1 a 1 de la vuelta, consiguió ascender de división.

Ya al mando de Unión, en la temporada 02/03, López sufrió su segundo descenso como entrenador. Ésta vez, el bajo rendimiento del equipo santafesino lo llevó a quedar anteúltimo en la tabla de los promedios, sólo por encima de Huracán, y cayó en forma directa.

Pero la campaña que más se asemeja a la actual de River es, sin dudas, la de la temporada 03/04. López había sido contratado por Talleres para evitar perder la categoría y, en el Clausura, consiguió el tercer puesto. Con la cantidad de puntos acumulados le alcanzaba al conjunto cordobés para disputar la Copa Sudamericana 2004, pero no logró evitar la Promoción. Argentinos fue el verdugo en esta definición y lo derrotó, tanto en la ida como en la vuelta, 2-1.


River, que sumó unidades como para jugar la próxima Copa Sudamericana, ahora deberá pensar en los partidos de repesca frente a Belgrano. El único deseo de los hinchas es que, por fin, la historia de López de un vuelco y pueda vencer ese karma que lo viene acompañando a lo largo de sus años como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario