miércoles, 22 de junio de 2011

Se viene la sexta para Belgrano

Por Benjamín Bruzoni




Belgrano de Córdoba se prepara para enfrentar a River, en lo que será su sexta definición bajó el sistema de repechaje de la Promoción y en el que acumula suerte dispar: supo aprovechar la ventaja deportiva, mantenerse en Primera y desperdició también chances de ascender.




La historia comienza en la temporada 1999-2000, donde el equipo cordobés debió definir ante Quilmes quien se quedaba con un lugar en la Primera división. Quilmes que venía del Nacional B obtuvo una gran ventaja y se llevó el encuentro de ida, en el que fue local, por 3-1. Sin embargo, Belgrano reaccionó y venció por idéntico resultado a su rival, permaneciendo en la A, gracias a la ventaja deportiva.

En la temporada siguiente, se encontraron Quilmes y Belgrano otra vez. El cervecero se impuso como local por 1-0 y realizó un gran planteo en Córdoba. Pero, tampoco alcanzó y con gol de Mugniaini el “Pirata” se impuso y nuevamente pesó la ventaja deportiva.

Ya en la temporada 2005-2006, Belgrano militaba en la B y llegó a enfrentarse a Olimpo de Bahía Blanca buscando su regreso a Primera. Belgrano, dirigido por Carlos Ramaciotti se impuso en la ida por 2-1, en Córdoba. Luego, en la reducida cancha de Bahía, el resultado se repitió para los de Ramaciotti que con goles de Paolo Frangipane y Matías Gigli que dejaron sin oportunidad alguna a Olimpo.

La definición más recordada es el cruce contra Racing por la Promoción de la temporada 2007-2008. En Córdoba, Belgrano, dirigido por Mario Gómez igualó 1-1 con la “Academia” que era conducida por Juan Manuel Llop. En la vuelta Racing se llevó el triunfo y la posibilidad de seguir en Primera con un 1 a 0, estampado por Maximiliano Moralez. Lo destacado de aquél repechaje fueron las chances que dilapidó Belgrano primero con un cabezazo de Gigli que dio en el travesaño y después con una jugada en la que Bustos dejó atrás al arquero de Racing Martínez Gullota, pero se enredó, no pudo definir ante el arco vació y quedó tendido en el suelo buscando una explicación.

Por último, en la 2008-2009 otra vez Belgrano ante un rival con una gran historia: Rosario Central. Aquí, los cordobeses no pudieron aprovechar la localía y cayeron por 1 a 0, con gol de Jesús Méndez.  En la vuelta, Belgrano con Omar Labruna como D.T se adelantó con gol de Maldonado, pero el equipo de Miguel Ángel Russo empató por intermedio de Emilio Zelaya y mantuvo la categoría.

Belgrano va por su sexta eliminatoria por un lugar en la Primera División, contra un River envuelto en dudas y críticas. En su haber el equipo de Córdoba tiene a su favor la experiencia en este tipo de cotejos: conoció la victoria, la derrota, la ventaja deportiva, ser punto o ser banca y ahora va a pelear una vez más, en lo que no será una simple nueva oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario