jueves, 2 de junio de 2011

Galván busca su primer gol ante Arsenal

Por Joaquín Díaz




Este viernes a las 21.10, Arsenal y Olimpo se enfrentarán en el Viaducto y del lado del visitante habrá un jugador que supo vestir la camiseta celeste y roja del local. Es que Diego Galván, en caso de jugar, enfrentará por octava vez en su carrera al Arse, al que aún no le convirtió goles.


El jugador nacido en General Rodríguez jugó una sola temporada, la 2009-2010, en Arsenal. En este tiempo participó tan sólo en 12 partidos debido a un gran número de lesiones que lo mantuvieron fuera de la cancha. Sin embargo, en esta docena de encuentros anotó tres goles: a Racing en una victoria 4 a 2, a Gimnasia en un triunfo por 1 a 0 y a Huracán en un empate 1 a 1.

Durante su carrera, el mediocampista de 29 años vistió varias camisetas del fútbol argentino. Debutó en Lanús en el 2000 y, tras una temporada y media, se fue a préstamo a México para jugar en el Morelia. Luego de este paso por Norteamérica viajó a Portugal donde jugó en el Beira-Mar, en lo que fue su única experiencia europea. Volvió al Granate en el 2002, y tras un campeonato se fue a Olimpo.

En Bahía Blanca encontró continuidad por primera vez en su carrera, ya que disputó 53 partidos y convirtió en 14 oportunidades entre el 2003 y el 2005. Su buen desempeño provocó que River se interesara en él y adquiriera su pase tras el Clausura 2005. Sin embargo, se fue cedido a Estudiantes de La Plata luego del Apertura de ese mismo año. En su primera estadía en el club de Núñez disputó ocho encuentros sin anotar tantos y nunca pudo ganarse un lugar en un mediocampo plagado de grandes nombres como Marcelo Gallardo, Jonathan Santana, Augusto Fernández y Daniel Montenegro, entre otros.

En el Pincha volvió a convertirse en titular regular. Durante su año a préstamo jugó en 34 ocasiones, anotando cinco goles entre el Clausura 2005 y el Apertura 2006, en el que el elenco platense pudo consagrarse campeón. Para el primer semestre del 2007 regresó a River, aunque en esta oportunidad se ganó un lugar y pudo estar en 16 de los 19 juegos del Clausura e incluso anotó dos tantos.

Su paso por Estudiantes dejó una buena impresión, ya que a mediados del 2007 el Pincha compró la totalidad de su pase. A pesar de no ser un “indiscutido” en esta etapa (en la temporada 2007-2008 participó poco debido a una rotura de ligamentos y en la 2008-2009 alternaba lugar con el recientemente adquirido Enzo Pérez), Galván consiguió jugar 36 partidos y marcar cuatro goles a nivel local. Sin embargo, será recordado por formar parte de los planteles campeones de la Copa Sudamericana del 2008 y, en especial, de la Copa Libertadores 2009. En esta última, el volante jugó nueve veces (dos como titular) y encontró la red en una ocasión: en el encuentro de ida de la semifinal, que Estudiantes ganó por 1 a 0 a Nacional de Montevideo en el Estadio Ciudad de La Plata.

Tras la consagración continental, el gran nivel de Pérez y su consolidación como mediocampista por derecha dejó sin lugar en el equipo al ex River, que partió a Sarandí en busca de continuidad. Las lesiones no le permitieron jugar el tiempo que deseaba y tras una temporada volvió a Olimpo, el sitio donde se estableció en Primera División hace ya 8 años.

Este viernes, el volante surgido de Lanús enfrentará por quinta vez a Arsenal con la camiseta del elenco de Bahía Blanca y tratará de cumplir con la ley del ex por primera vez en su carrera para ayudar a su equipo a mantenerse en Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario