martes, 14 de junio de 2011

Estudiantes y sus buenos momentos ante Arsenal

Por Joaquín Díaz

El viernes a las 21.10 Arsenal y Estudiantes abrirán la última jornada de este Torneo Apertura 2011 aunque no será la primera vez que se enfrenten en esta instancia. En la última decada, estos equipos se enfrentaron tres veces en la 19º fecha de un campeonato, con la particularidad de que en todas ellas se jugaron algo importante. Sin embargo, el más dramático de estos choques se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2006, cuando se definió al Apertura de ese año.

El Pincha llegó a esta definición con 41 puntos y con chances de campeón, aunque las esperanzas eran pocas. Tras haber recibido un duro golpe la fecha anterior ante Argentinos (Gonzalo Choy González empató el partido sobre la hora y le quitó la posibilidad de descontarle puntos al líder Boca, que había caído ante Belgrano), el elenco dirigido por Diego Simeone necesitaba un triunfo como local ante Arsenal y debía esperar una victoria de Lanús ante el Xeneize en la Bombonera para forzar un desempate. Y, contra toda esperanza, la combinación de resultados se terminó dando.

Aquella tarde de domingo no empezó bien para Estudiantes. A pesar de dominar su partido no podía quebrar la dura defensa visitante y desde La Boca llegaban malas noticias: a los 31 minutos (ambos encuentros se disputaban a la misma hora), Horacio Elizondo sancionaba penal tras una mano de Agustín Pelletieri dentro del área y Martín Palermo se encargaba de cambiarlo por gol. 1 a 0 para el local y los simpatizantes del club platense veían como sus sueños se esfumaban rápidamente.

Sin embargo, en el minuto 44 renacieron las esperanzas del Pincha. Porque en el estadio Alberto J. Armando, Claudio Graf le daba la igualdad a Lanús al conectar de cabeza un centro de Lautaro Acosta. Con sendos empates llegaron ambos encuentros al descanso, lo que por el momento coronaba campeón al conjunto dirigido por Ricardo La Volpe.

A los 13 minutos del segundo tiempo, llegó la mejor noticia desde la Ribera: Rodrigo Archubi anotaba con un zurdazo esquinado desde el borde del área grande tras una doble pared con Graf y Sebastián Leto, lo que le daba a Estudiantes una chance única: con sólo anotar un tanto forzaba un inédito desempate (nunca se había jugado un encuentro definitorio desde que se implementaron los torneos cortos).

Los minutos pasaban y la tensión aumentaba en el Estadio Único de La Plata. Todos los hinchas esperaban que desde las radios portátiles no se escuchara un grito de gol Xeneize, mientras que a su vez veían como sus jugadores intentaban pero no podía quebrar a la dura defensa de Arsenal. Finalmente, a los 41 minutos, cuando el partido se moría, Agustín Alayes aprovechó la mala salida del arquero Catriel Orcellet en un centro y con un cabezazo alto rompió el cero para deleite de todo Estudiantes. Ya en tiempo de descuento y con la mayoría del equipo en defensa cuidando el resultado, Mariano Pavone capitalizó una pelota dividida y fusiló al 1 visitante para cerrar la historia.

A los 49, Héctor Baldassi señaló el final aunque todavía seguía el encuentro en la Bombonera. Cuando Elizondo pitó el cierre de Boca-Lanús, el Único explotó en un grito de alegría. Es que Estudiantes había logrado algo que parecía imposible dos fechas antes: descontar cuatro puntos y forzar un desempate, que finalmente lo coronaría campeón al León tras derrotar al Xeneize por 2 a 1 en el José Amalfitani el miércoles 15 de diciembre.

Cabe destacar que, en el último Clausura, el Pincha se cruzó con Arsenal también en la jornada final y gracias a los dos goles de Rodrigo López se quedó con el título. Definitivamente, el elenco del Viaducto le trae buenos recuerdos al de La Plata. Este viernes se volverán a cruzar en la última fecha y, aunque en esta ocasión Estudiantes no está jugando por nada, el Arse sí: ganando se asegura un lugar en la próxima Copa Sudamericana.


La victoria en 2006 de Estudiantes

La victoria de Lanús en la Bombonera


La victoria y la consagración del Pincha en el último Apertura

No hay comentarios:

Publicar un comentario