martes, 7 de junio de 2011

El inmediato regreso del granate a la “A”

Por Silvina Bollini


Tras un fallo polémico del Tribunal de Penas de la AFA, Lanús descendió a la B, donde en la década del '50, jugó el torneo de la Segunda División del fútbol argentino y lo ganó, obteniendo su primer título profesional y logrando la vuelta a la Primera "A".


El 16 de septiembre de 1950, “el granate” se consagró campeón de la Primera “B”, (donde participaron solo 12 equipos) venciendo a Argentinos por 3 a 1 en la vieja cancha de La Paternal ubicada en Juan A. García y Boyacá.


Lanús logró el ascenso con casi el mismo equipo que perdió la categoría en 1949: Álvarez Vega; Daponte y Mercado; Vargas, Strembel y Vivas; Contreras, Gil, Pairoux, Florio y Moyano.

El conjunto del sur cosechó 34 puntos (superando a Colón que hizo 31 y quedó segundo) producto de 14 partidos ganados, 4 empatados, y 3 perdidos y con 58 goles a favor y 26 en contra.

Al año siguiente y otra vez en Primera “A”, Lanús se convirtió en la revelación del torneo y logró quedarse con la primera rueda, liderando el campeonato junto con Independiente gracias a los goles de José Florio, máximo artillero del certamen con 21 conquistas, que luego fue transferido al Torino de Italia por $ 1.500.000 (cifra récord para la época), de los cuales una parte se destinó para la construcción de uno de los gimnasios del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario