viernes, 13 de mayo de 2011

Una quita de puntos que pudo valer un descenso

Por: Franco Mariani



En 2002, Lanús disputó la promoción para no descender al Nacional B frente a Huracán de Tres Arroyos y, anteriormente, en el Clausura 2000, en un partido en el cual Vélez derrotó al Granate por 2 a 0 en el Sur, la parcialidad local explotó una bomba de estruendo cerca del arquero José Luis Chilavert y le descontaron tres puntos.
 

Lanús y Vélez se enfrentaron en la quinta fecha del Clausura el 19 de abril del 2000, en el cual el Fortín ganó 2 a 0 con goles de Camps y Castromán. El detalle de este partido fue que comenzó a jugarse el 12 de marzo, pero el árbitro Sergio Pezzota, debió suspenderlo ya que a los 35 segundos de haber comenzado el juego le explotó una bomba de estruendo cerca de Chilavert. Al final del campeonato la AFA decidió descontarle tres unidades a Lanús.

Luego de dos años de la quita de puntos, el conjunto del Sur se vio castigado a jugar la promoción para no descender frente a Huracán de Tres Arroyos. En el partido de ida Lanús le ganó como visitante 2 a 1, y en la definición por saber quien se quedaba o no en la Primera, empataron 1 a 1, y así el conjunto dirigido en aquel momento por Daniel Córdoba pudo mantener la categoría.

En el fútbol argentino hubo varios casos en los que se les han sacado puntos a equipos: la agresión al arquero Jorge Vivaldo, de Chacarita, en el Apertura de 1999 le costó la quita de tres puntos a Vélez. También en este torneo y nuevamente por las bombas de estruendo se le quitaron tres unidades a san Lorenzo en un partido contra River. Uno de los hechos más recordados fue cuando, en la promoción del 2007, Nueva Chicago se enfrentó a Tigre, que logró el ascenso, y los hinchas de Mataderos ingresaron a la cancha y provocaron serios incidentes con un muerto en el saldo final, y la AFA decidió quitarle 18 puntos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario