viernes, 27 de mayo de 2011

Las dos caras de un entrenador

Por Mariángeles Greco


Por la fecha 16 del Torneo Clausura jugarán San Lorenzo y Arsenal, varios jugadores han formado parte de los dos equipos, y también tuvieron en común al entrenador  Gustavo Alfaro, quien tuvo dos facetas totalmente diferentes, ya que tras su mal rendimiento en el Ciclón, fue a dirigir al conjunto de Sarandí y logró conseguir la Copa Sudamericana.

En junio de 2005,  Lechuga llegó al equipo de Boedo junto con Paolo Montero, Mauricio Molina, Saturnino Cardozo y Diego Mateo, entre otros refuerzos, de cara al Torneo Apertura. Por las incorporaciones y el arribo de un técnico que venía de la obtención de dos ascensos (Olimpo 2002 y Quilmes 2003) se esperaba una buena actuación del conjunto, el cual se mantuvo las primeras siete fechas invicto (cuatro ganados y tres empatados), pero luego bajó el nivel de los jugadores  y terminó noveno. Finalmente, de los 19 partidos disputados en el certamen, Alfaro logró sacar 28 puntos, que fueron el resultado de ocho partidos ganados, siete perdidos y cuatro empatados.

Para el comienzo del Clausura se sumaron al plantel Diego Rivero y Osmar Ferreyra. En la primera fecha, empató con Vélez y ese fue el único punto que San Lorenzo obtuvo en tres encuentros. Luego cayó 2 a 1 con Estudiantes, y  1 a 0 con Independiente, en lo que significó el último partido de Alfaro al mando del Ciclón. El equipo finalizó en la octava posición repitiendo la campaña de 28 puntos, pero esta vez con Oscar Ruggeri como entrenador.
Después de la mala experiencia, Lechuga llegó a Arsenal de Sarandí para disputar el Apertura 2006, en el cual obtuvo la quinta posición con 32 puntos y nueve partidos ganados, cinco perdidos y cinco empatados. Luego, en el Clausura 2007 volvió a conseguir la misma ubicación, esta vez con 30 unidades, que fueron la suma de ocho encuentros ganados, cinco perdidos y seis empatados.

Tras una buena temporada, llegó la 12º posición en el Apertura 2007 con 26 puntos, pero lo mejor de ese semestre fue el título en la Copa Sudamericana. En la cual hubo triunfos frente a San Lorenzo, Goias, Chivas, River y América, eso significó el primer trofeo internacional para el conjunto del Sur.

El clausura 2008 fue el último torneo dirigido por Alfaro en su primer etapa en Arsenal, en este consiguió el décimo puesto con 25 unidades que lo dejaron a 18 puntos del campeón, River, y marcaron el fin de un ciclo.

En junio de 2010, retornó al equipo de Sarandí, donde en el Apertura de ese año salió tercero con 32 puntos, y repitió la campaña del Apertura 2006 ya que ganó nueve, perdió cinco y empató cinco. En lo que va del Clausura 2011, Arsenal está en la 17º posición, y en la lucha por no entrar a la Promoción.

Dos equipos, un técnico:
Alfaro sólo enfrentó a Arsenal como entrenador de San Lorenzo en una oportunidad, Apertura 2005, las siete restantes fueron al mando del equipo del Viaducto.
·         Apertura 2005: Arsenal 1 – San Lorenzo 2
·         Apertura 2006: Arsenal 2 – San Lorenzo 2
·         Clausura 2007: San Lorenzo 4 – Arsenal 2
·         Apertura 2007: San Lorenzo 2 – Arsenal 4
·         Copa Sudamericana 2007: Ida: Arsenal 1 – San Lorenzo 1; Vuelta: San Lorenzo 0 – Arsenal 3
·         Clausura 2008: Arsenal 0 – San Lorenzo 1
·         Apertura 2010: Arsenal 2 – San Lorenzo 1
Trayectoria:



No hay comentarios:

Publicar un comentario