viernes, 27 de mayo de 2011

Estudiantes y una racha importante

Por Mauro Heredia 
A pesar de que Independiente lidera el historial con 65 triunfos en 160 partidos,  Estudiantes  acumula una racha de 12 partidos sin perder ante el Rojo, con siete victorias (cuatro consecutivas) y 5 empates.

El conjunto de Avellaneda no le gana al Pincha desde el 15 de febrero de 2004 cuando se impuso por 4 a 1 con goles de Diego Colotto,  Daniel Quinteros,  Hernán Losada  y Christian Jiménez, en dos ocasiones. En ese año, el técnico de Independiente era José Pastoriza mientras que en el banco platense dirigía Carlos Bilardo.

El combinado de la Plata consiguió 47 victorias mientras que en 48 ocasiones se repartieron los puntos. Como local durante el 2005, Estudiantes se mudó por varios estadios de la capital para recibir a Independiente: en el Clausura de ese año hizo su localía en su cancha; en el Apertura adoptó el de Gimnasia mientras que en los siguientes campeonatos fue en Quilmes y en el estadio Ciudad de La Plata.

La máxima goleada por parte de los platenses ocurrió en el campeonato de 1952 cuando de local superó ampliamente al rojo por 6 a 1, mientras que los de Avellaneda habían goleado en 1940 por 8 a 1.

El verdugo
En el Nacional de 1977, Estudiantes se había clasificado a las semifinales tras haber pasado la primera fase con un excelente resultado: 10 victorias en 14 partidos. Los rivales del grupo en el comienzo del torneo fueron Boca, Central Norte, Chacarita, Cipoletti, Los Andes, Quilmes y Rosario Central.

En semifinales se enfrentó con Independiente, quien en el partido de vuelta en Avellaneda y en tiempo suplementario lo dejó afuera de la final por el título al vencerlo por 3 a 1 con tantos de Osvaldo Pérez, Enzo Trossero y Ricardo Bochini. El descuento para los visitantes lo hizo Alejandro Onnis.

El primer encuentro que se jugó en La Plata había terminado 1 a 1 con goles de Carlos López para el local mientras que Norberto Outes lo había igualado para los visitantes.

En 1979, el conjunto de La Plata volvió a pelear el Metropolitano pero nuevamente Independiente, el verdugo, lo dejó afuera del cuadrangular en la penúltima fecha cuando se enfrentó y lo derrotó por 3 a 1 en el partido decisivo. No obstante, obtuvo grandes victorias a lo largo del torneo, entre las cuales se destaca el 6 a 4  a Boca con tres goles de Sergio Elio Fortunato, quien luego se iba a convertir en el goleador del campeonato junto a Diego Maradona, dos de Hugo Gottardi y, por último, Patricio Hernández. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario