miércoles, 18 de mayo de 2011

Lanús y Tigre, animadores de la fecha y el torneo

Por Benjamín Bruzoni

Lanús y Tigre, que fueron los grandes animadores del Torneo Apertura 2007 del fútbol argentino, se cruzaron en un gran partido que definió el futuro en aquel campeonato a cuatro fechas del final.

El equipo dirigido en ese entonces por Ramón Cabrero contó con la destacada participación de jugadores provenientes de las inferiores del club del sur de la provincia de Buenos Aires, demostrando una clara política y un deseo de apostar por los proyectos, virtud que todavía hoy se le reconoce. En el choque con Tigre, y a lo largo del Apertura se destacaron Matías Fritzler, Diego Valeri,  Sebastián Blanco, Lautaro Acosta, Santiago Biglieri (todos surgidos en Lanús) y el gran goleador que se destapó, José Sand.

Por su parte el conjunto de Victoria, que venía de un meteórico ascenso de categorías (en 2005 disputaba la Primera B Metropolitana), se adaptó de manera sorpresiva en su vuelta a la Primera División y peleó de manera más que digna por conseguir el título. Los dirgidos por Diego Cagna tenían como figuras a su arquero Daniel Islas, los volantes Diego Castaño y Román Martínez; y al delantero Leandro Lázzaro, entre otros.

En el partido por la fecha 15 se encontraron y protagonizaron lo que fue “el partido de la fecha”. Lanús recibió a Tigre, y desde un primer momento fue el local quién buscó la ventaja. Después de un arranque parejo los volantes del granate se juntaron y contraatacaron, con tres pases la pelota le llegó a Biglieri que después de dominarla recibió una infracción de Alexis Ferrero. Penal a los 16 minutos del primer tiempo para Lanús, gol de Sand.

Tigre reaccionó y tras un centro pasado de Rusculleda, Lázzaro aprovecho las dudas de Bossio y cabeceó el envío para señalar el empate. Los minutos que siguieron fueron todos para el local que indirectamente erigió a Islas como figura del encuentro. El arquero era el sostén de Tigre y salvó seis ocasiones claras de gol. Cuando la gente se impacientaba llegó a los 15 minutos del complemento la ventaja definitiva para los del sur. En un tiro libre desde la derecha, ejecutado por Valeri, los jugadores de Lanús fueron hacia el primer palo, abriéndole el camino a Fritzler que conectó de cabeza dejando sin oposición a Islas.

Una vez finalizado este gran duelo, el equipo de Cabrero no soltó la punta, y sin perder ningún partido más se consagró campeón, por primera vez en su historia en la última fecha venciendo a Gimnasia (LP) por 4 a 0.


Sand y sus goles en Lanús

José Sand, ese goleador que River Plate (el club que lo formó) no supo aprovechar, encontró su lugar en el mundo en Lanús. Fue importantísimo para ganar el Apertura 2007 con sus 15 tantos, aunque no terminó al tope de la tabla de goleadores. Sin embargo, ese lugar lo estaría esperando: sería el máximo artillero en el Apertura 2008 con 15 conquistas y repetiría en el Clausura 2009 con 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario