viernes, 20 de mayo de 2011

Amigos inseparables

Por Joaquín Díaz 


Los nombres de Hugo Villaverde y de Enzo Trossero son dos que estarán ligados para siempre en la mente de los hinchas del fútbol argentino, y en especial en los simpatizantes de Independiente. Porque ambos formaron una dupla central muy recordada durante más de diez años.


Ambos nacieron en Santa Fe con un año de diferencia (Trossero en el 53 en la capital y Villaverde en el 54 en Esmeralda, un pueblo muy cerca del límite con Córdoba). Sus inicios fueron muy distintos: el Vikingo, como se lo conocería a Trossero en el Rojo, comenzó su carrera en Sportivo Belgrano de Córdoba, mientras que su futuro compañero se formó en las inferiores de Sunchales, al sur de Santa Fe.

Previo a su llegada a Independiente, el fútbol los unió en un club de su provincia natal: Colón de Santa Fe. Trossero debutó allí en 1972, mientras que Villaverde, por otro lado, llegó a las divisiones inferiores del Sabalero en 1969 y jugó sus primeros minutos en Primera en una derrota por 3 a 0 ante River en 1973, formando dupla central con quien compartió casi toda su carrera.

En 1975, la unión se disolvió cuando Trossero (un reconocido hincha de Racing) fue vendido a Independiente. Sin embargo, tras sólo un año, el Rojo también incorporó al oriundo de Esmeralda para que vuelva a jugar junto a su casi inseparable compañero. Villaverde defendió los colores del elenco de Avellaneda hasta su retiro en 1989, mientras que el Vikingo lo hizo en dos etapas: de 1975 a 1979 y, tras un paso por el Nantes de Francia, de 1981 a 1986, año en el que decidió colgar los botines.

Su paso por la entidad del sur del Gran Buenos Aires fue fructífero a nivel personal y grupal. En total, ganaron seis títulos juntos: tres locales (Torneo Nacional 1977 y 1978 y Torneo Metropolitano 1983) y tres internacionales (Copa Interamericana 1976, Copa Libertadores 1984 y Copa Intercontinental 1984). Trossero convirtió 57 tantos en 345 encuentros con la casaca del Rojo y Villaverde sólo anotó en una ocasión (en la Copa Interamericana del 76) en 424 partidos. Debido a su excelente desempeño en Independiente, ambos llegaron a jugar en la Selección mayor. El nacido en la capital santafesina incluso llegó a disputar una Copa del Mundo con Argentina: la que se jugó en 1982 en España.

En 1995, y en conmemoración de los 90 años de historia del Rojo, la revista “El Gráfico” los nombró los mejores defensores en la historia del club. Un premio merecido para dos jugadores que marcaron historia en la institución y que fueron admirados por compañeros, entrenadores y rivales. Una anécdota contada por Trossero es el reflejo de la admiración y el respeto respeto que también se tenían entre sí: “Discutí una sola vez con él (con Villaverde). Fue en un partido decisivo contra Estudiantes. En la revancha, Trama me tiró un caño y yo, más lento que él, no lo pude agarrar y la clavó. Le reclamé algo a Hugo y él me dijo "Nunca te dije nada a vos, vos no me digas nada a mí, ¿estamos?".

Sin duda, el sacrificio y la entrega de estos dos jugadores seguirá presente en la memoria de muchos hinchas del Rojo por largo tiempo. No sólo por lo que le aportaron al club, sino porque también marcaron historia como una de las duplas centrales más reconocidas en la histora del fútbol argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario