lunes, 4 de julio de 2011

Uruguay y Perú no saben lo que es empatar

Por Benjamín Bruzoni


Los Seleccionados de Uruguay y Perú volverán a encontrarse en la Copa América el lunes a las 19:15 en el Estadio Ciudad de San Juan, en lo que significará el 20º partido entre ambos países en esta competición continental, donde no se registran empates y el historial favorece a los orientales.


Uruguay, que llega con todos los pergaminos por haber finalizado cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010 aventaja a los incaicos en la estadística de enfrentamientos con 12 triunfos contra siete de su rival de mañana. Curiosamente, no se registran empates entre ambas Selecciones. Sólo se registra una definición en tiempo extra en la semifinal de la Copa América 1983, disputada en Uruguay. Tras empatar en tiempo regular 1-1, los locales vencieron en el suplementario.

Otro dato llamativo es que los ahora dirigidos por Sergio Markarian, se fueron victoriosos en los últimos tres enfrentamientos y el último éxito charrúa es el antes mencionado por la Copa de 1983, del que ya pasaron 28 años.

Repasando la historia, la primera vez que se vieron las caras fue en el Sudamericano de 1927, en donde los rojiblancos fueron locales y hacían su estreno en esta competición. Sin embargo, la emoción del debut no ayudó a la Selección peruana que fue vencida por un categórico 4 a 0. Luego la “Celeste” se llevó los siguientes tres enfrentamientos y los incaicos recién conocieron el triunfo en 1939, cuando se impusieron por 2 a 1 para luego consagrarse campeón de forma invicta en su tierra por primera vez en historia.  A partir de ahí, se repartieron los triunfos. En este reparto los uruguayos se impusieron consecutivamente en 1956 y 1957, y otras dos veces en 1983.

En los choques más recientes Perú logró una seguidilla de victorias ante el equipo que actualmente dirige Oscar Tabarez, llevándose los últimos tres cotejos, algo que jamás había pasado porque la Selección peruana no había podido hilvanar al menos dos triunfos  en serie ante la “Celeste”.

De esta manera,  con un historial a cuestas que registra dos importantes tendencias triunfales, primero para Uruguay y recientemente para Perú, los Seleccionados ofrecerán un capítulo más de esta historia que sólo conoce  de victorias y por ahora no de igualdades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario