viernes, 1 de julio de 2011

Para revalidar la historia

 Por Nicolás Rodríguez

En la 6° vez que se encuentran en un primer partido, Argentina y Bolivia inauguran la Copa América 2011 en el Estadio Único de La Plata a las 21:45. Los pronósticos sostienen que los locales golearán debido a la gran superioridad futbolística y los buenos resultados demostrados a través de la historia con partidos que quedaron grabados en la mente de los espectadores.


En el año 1927 se enfrentaron por segunda vez en la historia y Argentina goleó por 7-1 en un partido disputado en el Estadio Nacional de Perú. El ganador se despachó con goles de Caricaberry, Seoane y Luna en dos oportunidades los 3, mientras que Recantini marcó en una oportunidad para los “gauchos”. El descuento para los boricuas fue marcado por Alborta.

El mismo resultado se dio en el Estadio Gasómetro de Boedo durante la Copa América de 1946. Los locales eran favoritos en esa competición y no decepcionaron. El 7-1 fue implacable, pero lo que mas convenció fue la actuación del conjunto que se perfilaba para ser campeón. Los dobletes de Labruna, Mendez y Salvino ; y la anotacion  de Lousteau sellaron el partido en el que Peredo había descontado a los 67’.

La única victoria de Bolivia en esta competición se dio la edición de 1963 en la que fueron locales y derrotaron a Argentina en el Estadio Hermano Siqueira de La Paz ante 20.000 espectadores. Castillo,Blacutti y Camacho  se anotaron en las redes e hicieron delirar al público boliviano, mientras que Rodríguez descontó en dos oportunidades para los argentinos. Aquella selección boliviana quedó en la historia ya que fueron campeones derrotando a Brasil en la final por 5-4.

El último partido en Copa América fue en el debut entre estos dos equipos  en el Estadio Parque Artigas en Paysandú el 8 de Julio de 1995 ante mas de 20.000 espectadores. Fue un encuentro donde todo se definió en los últimos 20 minutos. A los 70'  el goleador histórico argentino Gabriel Omar Batistuta abrió el marcador pero minutos despues, Demetrio Angola empató transitoriamente para los boricuas. Finalmente Abel Balbo a los 81' selló el 2-1 que le sirvió a Argentina para pasar de ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario