lunes, 4 de julio de 2011

Linda forma de empezar

Por Nahuel Martínez


La última edición de la Copa América, disputada en Venezuela en 2007, se inauguró con el partido entre Perú y Uruguay, donde el conjunto “Bicolor” obtuvo un histórico triunfo por 3 a 0 sobre el “Charrua”.

Los primeros minutos del encuentro fueron para Perú, ya que los incaicos tenían la pelota a través de su principal figura, Jefferson Farfán, pero inquietaban poco a Fabián Carini, arquero uruguayo.  Sin embargo, la primera llegada clara fue para la “Celeste” con un remate de Darío Rodríguez que pasó cerca del travesaño.

A los 27 minutos llegó el delirio peruano, a través de un cabezazo del defensor Miguel Villalta que se clavó en el fondo de la red. Un rato después, Paolo Guerrero puso el 2 a 0 para Perú, pero el juez de línea invalidó el tanto por un offside de Claudio Pizarro, quien había intervenido en la jugada.  El primer tiempo no tuvo lugar para ninguna jugada más, ya que fue muy pobre la labor de Uruguay, mientras que la “Rojiblanca” se retiró contenta al vestuario con la victoria parcial.

En la segunda etapa pareció que Uruguay salió con otro ímpetu a buscar el partido, ya que por una chilena de Cristián Rodríguez, que atajo el arquero peruano, se pudo poner en ventaja. Pero, nuevamente, Perú tomó las riendas del partido y pudo ampliar el marcador sino fuese porque Pizarro no llegó a conectar un pase de Guerrero abajo del arco.

El gol que iba a sentenciar el partido llegó en el minuto 24, cuando Juan Carlos Mariño le pegó de afuera del área y clavó la pelota en el en ángulo izquierdo del arco que custodiaba Carini.  Sin embargo, aunque el encuentro estaba llegando a su fin iba a quedar tiempo para una emoción más: Andrés Mendoza le cedió la pelota a Guerrero que definió entre los tres palos. Finalmente, el árbitro del cotejo, Carlos Amarilla, pitó el final, y Perú obtuvo un resultado histórico que hizo delirar a todos los espectadores en el Estadio Mérida.

Formaciones:

Perú: Leao Butrón; Alberto Rodríguez, Miguel Villalta, Santiago Acasiete, John Galliquio; Walter Vílchez, Juan Carlos Bazalar, Pedro García, Jefferson Farfán; Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. D.T. Julio César Uribe.

Uruguay: Fabián Carini; Carlos Diogo, Diego Lugano, Diego Godín, Darío Rodríguez; Diego Pérez, Pablo García, Fabián Canobbio, Álvaro Recoba; Diego Forlán y Vicente Sánchez. D.T. Oscar Washington Tabárez.

Ambos equipos, que compartían el grupo A con Venezuela y Bolivia, pasaron a la siguiente ronda de la Copa América. Perú cayó derrotado en cuartos de final con Argentina, tras perder por 4 a 0, mientras que Uruguay obtuvo el cuarto puesto, al caer en semifinales con Brasil por penales, y perder el partido que definía al tercero por 3 a 1 con México. 

Los tres goles convertidos por Perú:

No hay comentarios:

Publicar un comentario