domingo, 3 de julio de 2011

Brasil quiere hacer valer el peso de su historia

Por Nicolás Bettio


Brasil tiene total supremacía sobre Venezuela, ya que la superó en los cinco enfrentamientos previos en la Copa América. Además, los pentacampeones mundiales lideran el historial general entre ambos con 18 triunfos, un empate y sólo una caída.

Hace 12 años que no se ven las caras en la máxima competencia del continente, sin embargo, Venezuela no tiene los mejores recuerdos de Brasil: en las cinco oportunidades que se cruzaron en la fase inicial, la “Verdeamarela” se quedó con la victoria, con 25 goles a favor y uno en contra.

Los primeros dos partidos entre ambas selecciones por la Copa América se produjeron en 1975. Los brasileros ganaron por 4-0 en el estadio Olímpico de Caracas, con tantos de Romeu, Danival y Palinha (2). En Belo Horizonte, los locales triunfaron por 6 a 0, con dos conquistas de Roberto Batata, uno de Nelinho, otro de Danival, Campos y Palhinha la restante.

En Argentina, sede del torneo actual, también se enfrentaron. En 1987, en el Estadio de Córdoba, actualmente denominado Mario Kempes, los máximos campeones mundiales se impusieron por 5 a 0 con goles de Marangon, Morovic en propia meta, Careca, Nelsinho y Romário.

El único tanto que pudo anotar la “Vinotinto” frente a Brasil se dio en la Copa de 1989. Fue 3-1 para los anfitriones de ese año, con anotaciones de Bebeto, Geovani y Baltasar, para el triunfador, y Carlos Maldonado, para Venezuela.

Finalmente, el último cruce ocurrió en Paraguay 1999 y terminó con la mayor goleada entre ambos. Brasil no tuvo le tuvo piedad al equipo dirigido en aquel entonces por el argentino José Omar Pastoriza y lo derrotó por 7 a 0, en Ciudad del Este. Ronaldo (2), Emerson, Amoroso (2), Ronaldinho y Rivaldo se hicieron un lugar en el marcador.

Además de la amplia supremacía “Verdeamarela” por Copas América, el historial general también los favorece enormemente. Tras 20 partidos, Brasil se impuso en 18, empataron en una oportunidad y Venezuela sólo obtuvo un triunfo. La victoria “Vinotinto” se produjo en un encuentro amistoso, el 6 de junio de 2008 en Estados Unidos, con un resultado final de 2 a 0. Giancarlo Maldonado y Ronald Vargas fueron los autores de los goles.

 Victoria de Brasil 7 a 0 sobre Venezuela, por la Copa América 1999




No hay comentarios:

Publicar un comentario