martes, 14 de junio de 2011

El Globo se fue al infierno

Por Ian Bastardo Sosa

                                             Foto: www.infiernorojo.com

Difícil para el hincha de Huracán no derramar una lágrima al acordarse del equipo del Globo que estuvo cerca de campeonar en el Clausura 1994 y que tuvo una gran desilusión ante un Independiente arrasador que se quedó con el trofeo. Otra vez se enfrentarán en la última fecha, aunque la realidad de hoy es completamente distinta, porque el Globo podría ver consumado en Avellaneda su cuarto descenso en 25 años, mientras que el Rojo extraña sus épocas de gloria.

Aquel Huracán de Héctor Cúper lo tenía, arribó puntero a la última fecha, en la que visitaba a su escolta en la gran final, pero no pudo. No le alcanzó porque enfrente tuvo un Independiente avasallante, que le dio una lección de fútbol y efectividad e hizo vibrar una Doble Visera desbordada.

Durante gran parte del campeonato, ambos equipos pelearon palmo a palmo, punto a punto por la cima de la tabla.  En la fecha 10, Independiente perdió como local frente a San Lorenzo por 3-2 en su única derrota y, con el triunfo por la mínima ante Racing, Huracán lo alcanzó. Desde ese momento, no se dieron respiro ni se sacaron ventajas hasta la decimoquinta jornada.

La igualdad sin goles de Independiente contra Argentinos le dio la chance de desnivelar al Globo, que, triunfando por 3-2 en la casa de Mandiyú, se colocó una unidad por encima.

Lejos de flaquear, el Rojo no se dio por vencido y, con buen fútbol y mucha contundencia, arolló en las últimas fechas. Primero, goleó 4 a 0 a Banfield y, tras empatar 1-1 en la Bombonera frente a Boca, aplastó 5-1 a Gimnasia en el Bosque, por lo que tenía el ánimo por las nubes de cara al duelo definitorio.

Por su parte, los de Parque Patricios tampoco aflojaron y sostuvieron su ventaja para asistir a la gran cita con el empate a su favor. Así, Huracán tenía 25 puntos, uno más que Independiente, aunque al Rojo nadie le iba a negar la posibilidad de soñar con dar la vuelta olímpica después de cinco años de sinsabores.

Algo inédito se vivía en Avellaneda, porque nunca se había dado hasta entonces la casualidad de que dos candidatos al título definieran mano a mano sólo porque el fixture así lo indicara.
                                           Foto: www.infiernorojo.com
 
Una marea roja hizo de la Doble Visera una caldera. Al Rojo no le servía otro resultado que ganar y los jugadores no defraudaron.

Con fútbol de alto vuelo y una superioridad abrumadora, Independiente lo borró de la cancha a Huracán, que, como puede suceder este fin de semana con Antonio Mohammed, sufrió en carne propia a uno surgido de su riñón. Es que el entrenador de ese plantel del Diablo era nada más ni nada menos que Miguel Brindisi, toda una institución en el Tomás Ducó.

La primera alegría no tardó en llegar. A los 18 minutos, Daniel Garnero tomó las riendas y abrió hacia la izquierda para Gustavo López. El talentoso zurdo amagó hacia fuera, volvió para adentro, enredó a su marcador y tiró un buscapié con su pierna más hábil para la llegada de Sebastián Rambert. Marcos Gutiérrez se pasó, la defensa se quedó paralizada y el delantero definió con el arco libre para empezar a construir una victoria inolvidable.

Huracán no reaccionaba y menos aún cuando llegó la obra maestra de Garnero. El 10 se acarició la pelota por encima de la barrera y, con una precisión admirable, incrustó un exquisito tiro libre junto al segundo palo.

No hubo equivalencias, Independiente no sacó el pie del acelerador y en el segundo tiempo completó la faena. Para colmo, a Huracán tampoco lo acompañó la suerte, porque tras una doble combinación entre López y Rambert, “Pascualito” le dio de palomita, Couceiro se la  llevó por delante y la metió en contra.

A falta de cinco minutos, Cagna se proyectó por derecha, levantó la cabeza y envío el centro. Garnero la peinó en el primer palo y Gareca le pegó de primera para clavar el cuarto y desatar la fiesta del campeón.

Esa tarde del 28 de agosto de 1994 Independiente sumó su decimotercera estrella en el profesionalismo. El elenco de Brindisi finalizó con 26 puntos, producto de 8 triunfos, 10 empates y apenas una derrota.

Independiente 4 – Huracán 0 Fecha 19 Torneo Clausura 1994

Independiente: Luis Islas; Oscar Craviotto, Pablo Rotchen, José Serrizuela, Guillermo Ríos; Diego Cagna, Hugo Pérez, Gustavo López; Daniel Garnero; Sebastián Rambert y Albeiro Usuriaga.

Huracán: Marcos Gutiérrez; Barrios, Corvalán, Vattimos, Roger Morales, Cesar Couceiro, Pelletti, Marini, Flores, Delgado, Hugo Morales.   DT: Héctor Cuper

Goles: 18′ Rambert, 24′ Garnero, 56′ Couceiro (e/c) y Gareca 85′.
Cambios: A los 58′ Desio x Usuriaga; 69 Gareca x Rambert.
Árbitro: Javier Castrilli 

                          El plantel campeón. Foto: www.independiente1905.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario